El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no va a permitir los cacicazgos en las universidades públicas del país.

“Nosotros no somos represores, yo no soy Díaz Ordaz”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre las protestas en las escuelas rurales de educación superior.

“Es lamentable que todavía hay personas que manejan las universidades públicas, que son caciques, que llevan 30 años así como los líderes charros”, explicó.

AMLO aseguró que aunque no se meterá en la vida interna de las universidades públicas, su gobierno no callará.

“Todo el apoyo para los estudiantes, que no les falte nada, que tengan sus becas, que en los internados no les falte la alimentación, que reciban educación gratuita de calidad”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR – Le Monde acusa ‘hiperpresidencia’ de AMLO en la campaña electoral

LA PROTESTA

Cabe recordar que el 18 de mayo de 2021, normalistas protestaron en la autopista que conecta la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, con San Cristobal de las Casas.

Los inconformes exigían examen presencial de ingreso a esa escuela a pesar de la pandemia y el riesgo de contagio.

De acuerdo a medios locales, 97 personas fueron detenidas, entre ellas cuatro pobladores, y tras un llamado de la ONU, 74 mujeres obtuvieron libertad condicional tras comprometerse a no participar en nuevas protestas.

TE PUEDE INTERESAR – AMLO lamenta que EU no tomó en serio petición sobre financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción