El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no existen elementos para realizar una investigación sobre el financiamiento que Estados Unidos (EU) daría a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

Esta resolución respalda la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, y así se desecha la queja presentada por el partido Morena por el presunto uso indebido de recursos extranjeros para afectar la equidad e imparcialidad del proceso electoral. 

Así el TEPJF no iniciará investigación contra la Mexicanos Contra la Corrupción, pues el partido no presentó pruebas que respalden la apertura de una carpeta para indagar sobre el financiamiento extranjero. 

Te puede interesar: AMLO lamenta que EU no tomó en serio petición sobre financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción

La resolución se desechó por mayoría de votos. En contra solamente votó el magistrado presidente José Luis Vargas Valdés, quien apuntó que le parecía incorrecto que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE no requiriera a las partes involucradas para investigar los hechos. 

“Tendría que hacer uso de sus facultades investigadoras y al menos requerir a dicha asociación civil, así como a las personas implicadas, así como a la coalición que se le atribuye que está presuntamente detrás de estos actos”, dijo Vargas. 

Te puede interesar: Los verdaderos intereses detrás de Mexicanos Contra la Corrupción y Claudio X González

El representante de Morena ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presentó la queja ante el organismo el pasado 9 de mayo. Esto luego de que Mexicanos Contra la Corrupción fuera señalado de estar vinculado, por su exlíder Claudio X. González, con una coalición con intereses político-electorales. 

X. Gónzalez no está oficialmente al frente de la organización, sin embargo sí es vocero de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), quien abiertamente ha llamado a votar para quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados.