El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las clases medias que se dejaron “manipular”, respaldaron el fascismo de Hitler y el Golpe de Estado que llevó a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

“Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler, la clase media de Chile, no informada, apoyó a Pinochet”, comentó este jueves.

Así se pronunció el mandatario luego de criticar a quienes denomina la “clase media aspiracionista”, definida por el presidente López Obrador como aquella que se compró el discurso de quienes ostentaron el poder durante el periodo neoliberal.

“Cuando yo hablo de un sector de la clase media aspiracionista me refiero a quienes tienen una influencia, producto de 36 años de dominio neoliberal, que influyó mucho en lo educativo con la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole” describió este jueves.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente además calificó a esta “clase media aspiracionista” como personas “individualistas”, con educación “materialista” y que “no les importa la moral ni el humanismo”

“Se llegan a sentir hasta fifís, se ofenden, cuando ellos pertenecen a las clases medias”.

AMLO define lo que significa ser ‘fifí’

Además de hablar sobre las clases medias “manipuladas”, haciendo alusión a que se creó una campaña de desprestigio contra el partido que lo llevó al poder durante las pasadas elecciones, en específico en la CDMX, explicó lo que para él significa ser ‘fifí’ y sus diferencias con la clase media.

“El fifí es un junior, por lo general de la oligarquía, de los de mero arriba. Para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna”.