Santiago Nieto negó que exista una investigación en contra de Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), como se difundió a través de la columna de la periodista Peniley Ramírez. 

Este sábado, por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) afirmó que “hubo un requerimiento como parte del modelo de riesgo PEPs (Personas Expuestas Políticamente)”. 

De acuerdo con Nieto, dicho modelo se aplica “a todas las autoridades” y ha sido cancelado. Así lo explicó la tarde de este 26 de junio luego de la información que circuló en medios, a partir de lo revelado por Peniley. 

Te puede interesar: UIF investigó a Luis Videgaray a petición de la FGR y la Función Pública: Santiago Nieto

La investigación contra Murayama sería por un inmueble

Este sábado la periodista reveló en su columna Linotipia que la UIF investiga la compra venta de un departamento de Murayama a la cantante Lila Downs. De acuerdo con lo publicado en el diario Reforma, la compra se habría hecho hace 6 años.

“Los Murayama y la cantante no son los únicos investigados en la más reciente incursión de la UIF en cuentas bancarias de personajes enfrentados con el obradorismo”

La información publicada por la periodista apunta a que Farah Munayer, asesora de Ciro Murayama estaría investigada también por la dependencia de la que está a cargo Santiago Nieto. Esto con base en copias de los oficios de investigación. 

“Esto me suena a persecución política. Me gustaría conocer los resultados de esa investigación de la UIF para hacerlos públicos, porque no hay nada que ocultar, en mi vida no hay nada irregular”, cita la periodista las palabras que le dijo Murayama.

Este sábado, la periodista también comentó que la UIF negaba la investifación contra Murayama y Downs, sin embargo, compartió los oficios donde se lee “investigados” en el carácter de los nombres.

Te puede interesar: Santiago Nieto responde a acusación de gasto millonario en la UIF

Murayama y Córdova dicen que hay uso ‘político’ de la UIF

El consejero del INE, Ciro Murayama, y el consejero presidente, Lorenzo Córdova apuntaron que se hace uso “político” de Inteligencia Financiera, tras darse a conocer la investigación. Murayama se pronunción en su red social y dijo: “Pues que vayan a fondo”.

“Tengo las manos limpias y la frente en alto y, sobre todo, la convicción de seguir siendo un consejero del INE”

Mientras que Córdova envió un mensaje, también a través de su red social este sábado, donde dijo que “respalda” y se “solidariza” con el consejero Murayama. Además agregó que en la democracia “no es aceptable el uso de las instituciones del Estado con fines políticos”.