La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el uso lúdico de la marihuana en México.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, la Corte eliminó de la Ley General de Salud (LGS) la clasificación de la marihuana como sustancia ilícita.

La decisión de la Corte elimina 5 artículos que prohibían el uso lúdico de la marihuana, pero no implica la legalización de todo el mercado de la marihuana ni los consumidores estarán exentos de limitaciones.

El proyecto de la ministra Norma Lucía Piña declara inconstitucionales los artículos de la LGS y ordena al Poder Legislativo eliminarlos.

La decisión de la Corte significa que las personas ya no tendrán que solicitar un amparo para que la Cofepris les otorgue permisos de autocultivo para consumo personal.

TE PUEDE INTERESAR – Marihuana: lo que debes saber sobre cantidades, permisos y limitaciones en México

El consumo no podrá afectar a terceros ni llevarse a cabo en espacios públicos ni frente a menores de edad.

El 30 de abril de 2021 venció por tercera vez el plazo que la Corte dio al Congreso para que regulara el uso lúdico de la marihuana, pero los legisladores no acordaron eliminar la prohibición.

En octubre de 2018, la Primera Sala de la SCJN emitió la jurisprudencia para el uso recreativo de la marihuana, tras resolver cinco amparos que referían violaciones al libre desarrollo de la personalidad.

TE PUEDE INTERESAR – Los memes a la diputada que habló de un ‘viaje’ de 4 días por morder un panqué de marihuana