El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, lanzó un ‘ultimátum’ al Sindicato de trabajadores de Notimex para que regresen a laborar bajo la dirección de Sanjuana Martínez

De acuerdo con lo reportado por Proceso, si los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex) no vuelven a laborar, Notimex podría cerrar sus operaciones. 

Te puede interesar: Témoris Grecko denuncia ataques por parte de Sanjuana Martínez, directora de Notimex

“O dejan que regrese Sanjuana Martínez como directora al frente de la agencia, con el regreso de todos, salvo la dirigente sindical Adriana Urrea, o se cierra Notimex”, dice el ultimátum. 

El semanario expone que, “con la información a la que tuvo acceso Apro y que fue confirmada”, Ramírez Cuevas lanzaría una última propuesta del Gobierno de México para resolver la huelga que mantienen el sindicato luego de que 241 trabajadores fueron despedidos masivamente.

“En el estallamiento de la huelga, SutNotimex exigía 94 cláusulas de beneficios, entre ellas el 15% de aumento salarial. Además, los afectados denunciaron la violación al contrato colectivo de trabajo y el despido masivo de 245 compañeros trabajadores, reporteros, editores y fotógrafos”, explica Proceso

Te puede interesar: AMLO habla de Notimex: le creo a Sanjuana Martínez y a Carmen Aristegui

Las denuncias contra Sanjuana Martínez por ataques a periodistas desde Notimex

En marzo de 2021, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, fue señalada por el Departamento de Estados Unidos por orquestar ataques contra periodistas.

Te puede interesar: Artículo 19 denuncia acoso a periodistas desde Notimex y pide suspensión de Sanjuana Martínez

Esto luego de que la organización Artículo 19 denunció que desde Notimex se propiciaron campañas de desprestigio contra periodistas y extrabajadores a través de redes sociales. Hechos que se sumaron al acoso laboral y los despidos del personal que se negaba a unirse a una red de bots, encabezada por Sanjuana Martínez.

“Los periodistas que hicieron preguntas difíciles al Presidente durante la rueda de prensa diaria recibieron ataques a través de Twitter”, se leyó en el informe de EU.

Te puede interesar: SUFRÍ ACOSO POR PARTE DE SANJUANA MARTÍNEZ, declara ALEJANDRO MELÉNDEZ, extrabajador de NOTIMEX