Keith Raniere, de 60 años y líder de la secta NXIVM, tendrá que pagar por orden del juez del tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, Nicholas Garaufis, 3.5 millones de dólares a 21 víctimas de una red de tráfico sexual, fotografías y videos de desnudos que podrían haber sido utilizados para extorsionar a las víctimas, de acuerdo con información del periódico New York Post.

Durante su vida, Keith Raniere se identificaba como el ‘gurú de la autoayuda’ y tuvo prestigio internacional. También dedicó su tiempo a marcar en la piel de sus víctimas sus iniciales o las de la secta para ‘identificarlas’ como esclavas sexuales. Los 3.5 millones de dólares son la indemnización para cubrir la eliminación quirúrgica de las cicatrices.

En su primera audiencia el 20 de octubre del 2020 en la Corte del Distrito en Nueva York; Keith Raniere fue sentenciado a cadena perpetua por las acusaciones en el 2019 por tráfico sexual de menores, pornografía infantil, secuestro de identidad, lavado de dinero y esclavitud sexual de mujeres.

Además, el sentenciado también enfrenta acusaciones de obligar a tener relaciones sexuales a una menor de edad de 15 años de edad y otra adolescente la mantuvo encerrada en una habitación por más de dos años.

El juez del tribunal federal de Brooklyn recibió desde Tucson, Arizona, un video en el que Raniere afirma estar desconcertado porque su caso fue restituido, además, dijo no saber nada al respecto de las víctimas que lo han denunciado y desconoció sus acusaciones.

“Nunca manejé la garantía. No sé nada al respecto. No lo tengo. No sé quiénes son las víctimas. No sé lo que están preguntando”.

Te puede interesar: Los políticos vinculados a NXIVM y que pasaron por los cursos de Keith Raniere

Según el diario New York Post, durante su audiencia, Raniere ha divagado en sus declaraciones cuando sus víctimas le piden explicaciones sobre el material de desnudos y las confesiones grabadas en video que fueron obligadas a filmar para llevar a cabo actos sexuales no consensuados.

Keith Raniere se declaró inocente de los cargos, sin embargo, el líder de NXIVM fue sentenciado a 120 años de prisión por conspiración de extorsión y otros cargos de índole sexual.

El pasado 13 de julio, Raniere cambió de abogados días antes de la audiencia de este 20 de julio en Nueva York, en Octubre, cuando fue sentenciado por primera vez, se había acordado que pagaría una multa de 1.75 millones de dólares ya que cerca de 100 personas buscaron una retribución financiera en contra del líder de NXIVM.

“Creo que soy inocente de los cargos. Es cierto que no estoy arrepentido de los delitos que no creo haber cometido en absoluto”

La audiencia de este martes se interrumpió por Marc Fernich, abogado de Raniere, quien apeló que el juez Garaufis no les concedió un aplazamiento en el procedimiento para que Raniere pudiera asistir a un funeral.

“Es una falta de decencia humana y es vergonzoso”, denunció Marc Fernich.

Te puede interesar: Rosa Laura Junco era de la subsecta de esclavas marcadas con las iniciales de Raniere: Estévez

Otros implicados en el escándalo de NXIVM

Raniere obtenía miles de dólares por dar seminarios sobre ‘coaching’ en Nueva York, sin embargo, también tenía sedes en México y Canadá. Las redes de apoyo de Raniere fueron tejiéndose poco a poco, en dichos países.

En México, de acuerdo con el diario Milenio, Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, fue acusada de ofrecer la virginidad de su hija como ofrenda a Keith Raniere, por lo que la mexicana Laura Junco ha sido estrechamente relacionada con la secta sexual NXIVM. En el programa de Milenio TV, un colaborador de Elisa Alanís, mostró mensajes de texto que comprometían a Rosa Junco respecto a este tema.

“Estoy 100 por ciento segura que tú eres lo que quiero para mi hija (y obviamente para mí)”, texteó Rosa Laura Junco en el 2015 a Raniere.

Entre otras figuras que han sido sentenciadas se encuentran Clare Bronfman, heredera de la fortuna Seagram, quien tiene una condena de 7 años de prisión por su papel de benefactora de la secta NXIVM.

La actriz Allison Mack, co-creadora del programa The Source fue acusada de ‘reclutar’ a mujeres para Raniere, además, se comprobó que se encargaba de un esquema piramidal del proyecto para ’empoderar mujeres’ y después obligarlas a proporcionar información sobre sus seres queridos para después extorsionarlas con sus fotos de desnudos, hoy en día, Mack enfrenta una sentencia de tres años de prisión.

En total hay 6 inculpados en este caso.