El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha desinstalado el software Pegasus, de acuerdo con el medio de comunicación Aristegui Noticias.

En febrero de 2019, el INAI emitió una resolución para que la FGR cumpliera con diversas medidas, en la que pidió que acreditara que el software Pegasus fue desinstalado “del hardware en posesión de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal y que dicho software no se encontrara instalado en algún equipo en posesión de la FGR”, se lee en el documento ubicado en el micrositio “Ante la Opinión Pública” del INA.

Te puede interesar leer: INAI publica información sobre los recursos del Gobierno usados para Pegasus

El instituto también le pidió a la FGR que comprobara que no es posible volver a instalar el sistema Pegasus en equipos que se encuentran en posesión de la FGR. Sin embargo, dos meses después la institución respondió que no era posible desinstalar el software, ya que era parte de la carpeta de investigación que fue abierta en 2017.

El 1 de julio de 2019, el INAI le preguntó a la FGR cómo iba el proceso de la carpeta de investigación abierta en 2017, a lo que la fiscalía respondió, un mes después, que la carpeta continuaba “en integración y trámite”, por lo tanto no podían brindar información o podrían afectar el proceso, de acuerdo con Aristegui Noticias.

El INAI tuvo acceso a la carpeta, ya que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión le permitió revisarla, sin embargo, aún no pueden revelar información.

Pegasus es un software creado por por la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group, que fue utilizado durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para vigilar a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

Te puede interesar leer: Aseguran que Osorio Chong sabía del software Pegasus