Arturo Zaldívar anunció que no ampliará su mandato. Su gestión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluirá el 31 de diciembre de 2022 y no en 2024 como contemplaba su ampliación de mandato.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de los SCJN el 31 de diciembre de 2022 cuando termina el periodo para el cual fui electo con mis compañeros ministros”

Arturo Zaldívar

Este viernes, en conferencia de prensa, Zaldívar añadió: “no queremos más corrupción, no queremos más cultura del nepotismo, queremos un Poder Judicial renovado, fresco (…) respetando estas decisiones es que tomo la decisión del día de hoy” y explicó que la ampliación de mandato le parece anticonstitucional aunque se promuevan “por buenos motivos”.

Te puede interesar leer: Movimiento Ciudadano acusa al PRI de impedir la impugnación de la Ley Zaldívar

El ministro señaló que él no ha luchado por cargos ni privilegios, sino por derechos humanos y por crear condiciones que garanticen la justicia para las personas.

Yo no estoy aquí por cargos puestos y privilegios. Estoy en la Suprema Corte por principios y valores, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí estas mis proyectos, mis sentencias. Siempre del lado de la constitución y de los derechos de las personas. Mi único compromiso ha sido es y será con la Constitución y con los derechos humanos de las personas y por una mejor justicia para la gente”, mencionó.

Arturo Zaldívar habla del Tribunal Electoral

Cuando se le cuestionó acerca del nombramiento del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Zaldívar respondió que si el Poder Judicial hubiera tenido las atribuciones necesarias, esa crisis no hubiera tenido lugar.

Si hubiéramos tenido las atribuciones que tenemos con los tribunales colegiados, esta crisis jamás se hubiera llevado a cabo, hubiéramos intervenido a tiempo”, dijo Zaldívar, acerca del TEPJF y añadió que se tiene que rediseñar.

Te puede interesar leer: ‘Miente descaradamente’ quien diga que en los tribunales no hay corrupción: Zaldívar