Nacional

INAI ordena a la FGR hacer públicas las causas penales de enriquecimiento ilícito desde 2012

El INAI dio a conocer la resolución acerca que la FGR debe hacer públicas las las causas penales de enriquecimiento ilícito desde 2012 a 2021.

INAI
Sesión del 9 de agosto del INAI (Foto: INAI)

Nacional

INAI ordena a la FGR hacer públicas las causas penales de enriquecimiento ilícito desde 2012

El INAI dio a conocer la resolución acerca que la FGR debe hacer públicas las las causas penales de enriquecimiento ilícito desde 2012 a 2021.

Publicado

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer las causas penales del enriquecimiento ilícito que se hayan abierto desde 2012 a 2021.

Una persona solicitó los datos acerca de las causas penales que se han abierto acerca de enriquecimiento ilícito, sin embargo, la información le fue negada alegando que no existía, ésta se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI. Gracias a esto el instituto resolvió que la FGR debe hacer pública esta información.

Te puede interesar leer: INAI publica información sobre los recursos del Gobierno usados para Pegasus

“En la medida en que la información solicitada sea entregada, el derecho de acceso a la información funcionará como una herramienta para lograr un escrutinio social crítico y democrático sobre la actividad del sujeto obligado en la persecución del delito de enriquecimiento ilícito”, explicó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI.

También agregó: “para prevenir, identificar y, en su caso, sancionar este delito, así como los actos de corrupción en los que pudieran incurrir las y los servidores públicos, es fundamental garantizar la máxima publicidad de la información, pues ello nos permitirá dimensionar el problema, conocer los avances, detectar o advertir irregularidades y encontrar nuevos enfoques para diseñar políticas públicas más eficientes”.

La información que haga pública la FGR deberá estar desglosada por año, entidad federativa, número de causa penal, nombre del juzgado o tribunal, estado donde se ubica, sentido de la sentencia y en qué consistió, así como el nombre de la persona servidora pública sentenciada, institución a la que pertenecía y su cargo, se lee en el comunicado.

Te puede interesar leer: Militantes de Morena piden cancelar candidatura de Mauricio Toledo, acusado por enriquecimiento ilícito