Delfina Gómez, secretaria de Educación Publica, dio a conocer en la conferencia “mañanera” de este jueves los 10 puntos que se seguirán para que el regreso a clases que se llevará a cabo el próximo 30 de agosto sea lo más seguro posible.

Como medidas para el regreso a clases la secretaria enfatizó en llevar una carta compromiso que autoriza que los niños pueden asistir a la escuela porque no tienen síntomas y los padres se comprometen a realizar un chequeo diario para detectarlos y reportarlos a las instituciones.

Los datos que debe llevar la carta son: lugar, fecha, nombre del alumno, grado, grupo, teléfonos de contacto en caso de que se presente algún síntoma y el nombre y firma de la madre, padre o tutor.

Aunque todavía no se cuenta con el documento oficial, aquí está un ejemplo de como podría ser estructurada:

Foto especial

Delfina Gómez también comentó los otros 9 puntos importantes del protocolo para el regreso a clases:

1. Integrar un Comité Participativo de Salud escolar. Los padres de familia y educadores deben establecer algún mecanismo para detectar a niños contagiados de COVID.

2. Establecer un filtro de salud en casa. Los padres de familia deben revisar que sus hijos no tengan algún síntoma de COVID-19 antes de salir de casa.

3. Lavarse las manos con agua y jabón. Aunque la secretaria dijo que están conscientes de que no en todos los planteles hay agua, les pidió a los gobiernos municipales atender el problema lo antes posible.

4. Usar de cubrebocas y llevar su gel. En todo momento los menores deberán portarlo para evitar la propagación de contagios.

5. Mantener la sana distancia. Los niños mantenendrán 1.5 metros de distancia para evitar el contacto social.

6. Dar mayor uso a espacios abiertos. En los planteles educativos se priorizará actividades al aire libre.

7. No realizar ceremonias ni reuniones generales. Para evitar contagios, se suspenderán cualquier tipo de actividades cívicas o festivas.

8. Avisar de casos sospechosos de COVID-19 en las escuelas. Si se presenta algún caso de contagio, deberán informarse a las autoridades educativas para evitar más.

9. Deben inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”. Son curso para conocer las medidas de retorno seguro a clases.

Por otra parte, explicó que se contará con tres filtros de seguridad para evitar contagios, el primero será que los padres chequen constantemente a sus hijos para detectar sintomas antes de enviarlos a la escuela cada día, luego en la entrada de la institución se les tomará la temperatura y por último antes de entrar al salon su profesor o profesora revisará que lleven firmada la carta compromiso y tomará de nuevo la temperatura.

Te puede interesar: Detectan el primer caso de Covid durante el regreso a clases en la CDMX