Hace ya varios meses el partido Morena prometió que regresaría el 50% de su presupuesto para la compra de vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, más de cinco meses después el partido encabezado por Mario Delgado únicamente ha devuelto el 6%.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del Partido Acción Nacional (PAN), les recordó a los morenistas que pronto se quedarán sin tiempo para cumplir su promesa, pues prometieron regresarlo en 2021.

Te puede interesar leer: Aprueban desafuero de Saúl Huerta Corona

Sin embargo, Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, representante de Morena, aseguró que el presupuesto se devolverá este año.

“Como usted bien sabe, el año fiscal se cuenta desde enero hasta diciembre; en diciembre se hacen las cuentas y va a usted a verificar que esto se va a cumplir de manera absolutamente clara”.

Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco

Durante el mes de abril Morena renunció por primera vez a una parte de su presupuesto, el cual se va entregando mes por mes a los partidos.

El 29 de marzo Morena le pidió al INE que retuviera 50 millones del presupuesto que correspondía al mes de abril. Esta fue una de las renuncias con las que pretende regresar el 50% del dinero asignado, de acuerdo con un documento que el partido compartió con Animal Político.

Morena devolvió otros 50 millones de pesos en agosto. De los 800 millones de pesos que este partido prometió regresar, únicamente ha devuelto 100 millones.

Sin embargo, aunque Morena regrese el 50% de su presupuesto no puede asegurar que este sea utilizado para la compra de vacunas, pues no existen facultades para darle ese seguimiento al dinero.

Te puede interesar leer: Marko Cortés, acusó que Morena, sigue usando recursos públicos con fines de propaganda