El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “ultratecnócrata” a Gerado Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), por negarse a que se usen los activos de la reserva Internacional para pagar la deuda del país.

Durante su conferencia “mañanera” AMLO expresó que quiere utilizar los 12 mil millones de dólares que le corresponden a la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Gerardo Esquivel se volvio ultra tecnócrata, diciendo ‘no se puede lo que plantea el presidente’. No se puede porque no se quiere porque son muy cuadrados para utilizar ese dinero para pagar la deuda”, comentó AMLO

De acuerdo a López Obrador, usar el DEG para pagar la deuda del país significaría “un beneficio para el pueblo de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)” y también quiere usarlas porque las reservas del banco central “han crecido mucho”.

Sin embargo, el 11 de agosto, Esquivel tuiteó explicando que los DEG no son una moneda y por mandato de ley no pueden ser utilizados para pagar la deuda.

El mandatario antes ya había exigido al banco una explicación de los usos que le dan a los 190 mil millones de dólares que tienen en reservas. 

“Debemos respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina. Sí hay una falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México”

AMLO

Te puede interesar: Felipe Calderón aplaude propuestas de AMLO en Banxico y Hacienda