El regreso a clases cada vez está más próximo y las dudas sobre cómo se llevará a cabo este retorno a las aulas, qué medidas se seguirán, entre otras cosas, comienzan a surgir. Aquí te decimos cuáles son los cubrebocas que la SEP permitirá que los niños utilicen en los salones.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la “guía para el regreso responsable a las escuelas. Ciclo escolar 2021-22“, en la cual establece una serie de medidas para volver a las aulas de forma segura. Entre ellas se encuentra los filtros en la entrada de la escuela, lavado de manos, sana distancia, vacunación al personal de salud y el cubrebocas obligatorio.

La SEP permitirá los cubrebocas de tela de algodón, incluso incluye las instrucciones para poder realizarlo desde tu casa. Además, los estudiantes deberán llevar un cubrebocas de repuesto para poder cambiarlo durante el día.

Cubrebocas SEP
SEP

Te puede interesar leer: Regreso a clases ¿Quién está en contra y quién a favor?

¿Cuáles son los cubrebocas la SEP no permitirá en las escuelas?

Los niños, niñas y adolescentes no podrán asistir a la escuela con cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación, pues “el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas”, se lee en la guía.

El uso de cubrebocas N95 tampoco está permitido, ya que su uso está reservado para el personal de salud, menciona la SEP.

Las escuelas deben contar con cubrebocas de reserva para los niños, niñas y adolescentes que se presenten sin ellos a la escuela, se menciona en la guía.

Dentro de los puntos que la guía destaca es el uso del cubrebocas no sólo al interior de la escuela, sino también en el transporte que se utilice. Y no se debe sustituir esta protección con caretas, protectores faciales o lentes protectores, pues “no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean”, se lee en la guía.

Te puede interesar leer: Se elimina Carta para el regreso a clases