El Instituto Nacional Electoral (INE) podría sancionar a Morena por presuntamente crear una red de financiación para el partido, en la que le retenían el 10% de salario a empleados de Texcoco, mientras Delfina Gómez era presidenta municipal, de acuerdo con el periódico El País.

Mientras la actual secretaria de Educación Pública era presidenta municipal en Texcoco, durante tres años se les retuvo el 10% de su salario a 435 empleados del municipio. Este dinero fue presuntamente utilizado para financiar a Morena mientras comenzaba a constituirse como partido y durante la campaña electoral en el Estado de México.

El INE detectó que una parte de de estas retenciones terminó en manos de del Grupo de Acción Política (GAP), una corriente de Morena a la que ha pertenecido Delfina Gómez, sin embargo, no pudo probar que ese dinero estuviera relacionado directamente con la Secretaria de Educación Pública.

Te puede interesar leer: Diputados aprueban Ley de Juicio Político; pasa al Senado

El instituto pudo demostrar que “los proveedores que ostentaron una relación comercial con el partido político nacional Morena recibieron recursos provenientes de las retenciones salariales a los trabajadores del Municipio de Texcoco y del Sistema DIF [Desarrollo Integral de la Familia] Texcoco por un monto de $2,114,612.53 (dos millones ciento catorce mil seiscientos doce pesos 53/100 M.N)”, se lee en El País.

Para obtener este financiamiento utilizaban un esquema en el que se hacía a los empleados firmar cheques con el concepto de donativos y en otras ocasiones los hacían entregar una carta de “solicitud de descuento”, en la que ellos mismos pedían que les retuvieran el dinero.

En la carta que los trabajadores entregaban se lee: “por mi propio derecho y de manera voluntaria, se me realice el descuento del 10 por ciento de mi sueldo para ser transmitido al Grupo de Acción Política, mismo que deberá ser otorgado a la C. María Victoria Anaya Campos, por así convenir a mis intereses personales”.

Mientras que las pólizas de los cheques establecían que “por acuerdo de la presidenta municipal, se hace la aportación voluntaria del 10 por ciento de las percepciones del personal del H. Ayuntamiento al Grupo Acción Política”, estas contaban con el logo del gobierno del Estado de México, así como el del municipio de Texcoco, y las firmas de autorización Delfina Gómez, el síndico Eliseo Edmundo Rosales López, el secretario Horacio Duarte Olivares y el tesorero Alberto Martínez Miranda.

Estas acciones son consideradas como “delitos electorales” por el INE y podría informar sobre el caso a la Fiscalía del estado y la Unidad de Inteligencia Financiera para que inicien las investigaciones correspondientes. La multa que el INE podría imponer a Morena es de 4.2 millones de pesos.

Te puede interesar leer: AMLO confirma que Julio Scherer Ibarra deja el cargo como Consejero Jurídico