El padre y activista Alejandro Solalinde afirmó que hay “mano negra” de Estados Unidos (EU) detrás de las caravanas migrantes y que se trata de una situación geopolítica del vecino del norte con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Así lo mencionó el defensor de los derechos de los migrantes durante una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula. Donde destacó que tienen relación con el sistema en EU, durante las épocas electorales, por ejemplo, aparecían organizaciones para “estrellar migrantes en Tijuana”. 

“Las caravanas no surgen de generación espontánea, detrás hay ‘mano negra’, no podemos negarlo, a EU no le gusta el gobierno de México y están tratando de usar a los migrantes para golpear al gobierno de Andrés Manuel”, declaró Solalinde. 

Te puede interesar: El EZLN exige detener la ‘cacería’ de migrantes en la frontera

Destacó que, quien ha jugado un papel importante en la crisis de los migrantes es el expresidente de EU, Donald Trump. “Me queda claro que ha habido organizaciones chicanas, con alianzas centroamericanas que han acarreado migrantes. Es el sistema norteamericano que no acaba de digerir nuestro nuevo gobierno”. 

“Mandan a la gente más sencilla, a los niños, a provocar. Quieren un impacto mediático para demostrar que el gobierno de Andrés Manuel es malo”

Te puede interesar: La ONU reclama a México por el uso excesivo de la fuerza contra migrantes

Asimismo Solalinde apuntó que, si el gobierno de la 4T quiere demostrar que de verdad tiene respeto a los derechos humanos, entonces deberá cambiar la estrategia y “acompañar a los migrantes, su intención de llegar al norte es legítima”. 

Llamó a buscar una solución positiva por parte del gobierno, esto luego de ver escenas donde integrantes del Instituto Nacional de Migración hicieron uso excesivo de la fuerza en más de una ocasión contra los migrantes.

Te puede interesar: Así fue como se rescataron a 120 migrantes que fueron secuestrados