Ante el regreso a clases presenciales y la tercera ola de COVID-19 que padece México, algunos padres y madres de familia no quieren exponer a sus hijos. Pese a que el retorno a las aulas es voluntario, existen planteles obligan a sus estudiantes a ir a la escuela. En respuesta, la SEP abrió un portal de denuncias.

Dependiendo el nivel académico, la SEP puso a disposición diferentes portales web e instancias públicas. Si este es tu caso, puedes denunciar presencial o virtualmente.

FOTO: CUARTOSCURO

¿El regreso a clases era obligatorio?

Con el regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022, cerca de 11 millones de estudiantes podrían volver a las aulas luego de un año de pandemia. Autoridades escolares y organismos como la UNICEF se pronunciaron a favor del regreso a clases, pues es indispensable para las capacidades sociales de los menores y evitar un retroceso más grande en su educación.

Si eres de las familias que aún no quieren enviar a sus hijos a la escuela por la pandemia de COVID-19, no te pueden obligar, porque el regreso es voluntario. Así fue como el presidente López Obrador precisó antes del regreso a clases el pasado 30 de agosto.

FOTO: CUARTOSCURO

¿Cómo denuncio a la escuela de mi hijo(a)?

A través del portal Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP) las familias podrán expresar sus denuncias.

En la CDMX, las escuelas de educación básica se podrán denunciar en el siguiente número telefónico:

55 36 01 87 99 extensión 48543.

FOTO: CUARTOSCURO

Los alumnos de escuelas media superior y superior podrán denunciar a sus planteles a través del Sistema Integral de Quejas y denuncias Ciudadanas (SIDEC).

Da clic aquí para denunciar.

Para el interior de la República, si la escuela se rehúsa a permitir que las familias decidan su regreso presencial a clases, los padres y madres de familia tienen a sus disposición la Contraloría Interna de la Entidad Federativa y las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE).

FOTO: CUARTOSCURO

¿Qué necesito para denunciar?

Ante cualquier circunstancia, las familias deberán proporcionar los siguientes datos a las autoridades escolares:

  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Correo electrónico
  • Nombre de la escuela

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, remarcó que el regreso a clases es voluntario y que las niñas, niños y jóvenes deberán inscribirse al grado que le corresponda para no quedar fuera del ciclo escolar.

FOTO: CUARTOSCURO

Te puede interesar: Alista la UNAM el regreso a clases presenciales