El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) emitió sanciones por la sección del ‘Quién es quién en las mentiras’ en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Sala Regional Especilaizada en la CDMX del TEPJF determinó que en el ‘Quién es quién en las mentiras’ en la mañanera de AMLO, el presidente López Obrador, Ana Elizabeth García Vilchis, e integrantes del Gobierno de la República y Morena, usaron de manera indebida tiempos en radio y televisión.

El análisis se basó en los comentarios que se hicieron durante la conferencia matutina durante la sección el pasado 7 de julio.

En contexto, durante esa conferencia se presentó un monitoreo del INE sobre el proceso electoral 2021 y la famosa mentira del “narcopresidente” debido a que presuntamente AMLO había saludado a un sicario, periodistas como Joaquín López Dóriga replicaron el video original del periodista Gaspar Vela de La Octava diciendo que se trataba de nexos con el narco.

FOTO: CUARTOSCURO

El proyecto fue presentado por Luis Espíndola durante la sesión de la Sala Regional Especializada y supone que durante dicha mañanera, se utilizó el monitoreo de espacios noticiosos que realiza el INE y la UNAM sobre las campañas electorales para influir a la audiencia a pensar que Morena resultó afectada por la cobertura periodística durante ese evento.

“Se señaló que, en los medios informativos y dentro del periodo señalado, MORENA obtuvo un mayor número de menciones negativas que el PAN, PRI y PRD, en una comparativa de datos”.

FOTO: CUARTOSCURO

Espíndola expuso que con esta acción, se determinó que utilizaron recursos públicos para posicionar a una fuerza política e influir en la postura de las audiencias.

Por mayoría, con dos votos a favor y uno en contra, la Regional responsabilizó no solo a Vilchis y a AMLO, también están involucrados el director de Cepropie, Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos y Jesús Ramírez Cuevas, vocero de comunicación de la presidencia.

“La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los titulares del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) y de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, la Directora de Área adscrita a dicha coordinación, Ana Elizabeth García Vilchis y MORENA”.

Pero, ¿cuál es la sanción para este caso?

Se informó al Órgano Interno de Control de la Presidencia y al propio Presidente en su calidad de máximo mandatario de los involucrados en este caso, pues hubo una multa de por medio para Morena.

FOTO: CUARTOSCURO

Morena recibió una multa de 17 mil 924 pesos, ya que no se deslindó de los pronunciamientos que hicieron en la mañanera.

Por su parte, respecto a la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia tendrá que editar el contenido “ilegal” de los medios en los que se encuentren difundidos del Gobierno Federal, así como en sus redes sociales; páginas web oficiales, YouTube, Spotify, Twitter, Facebook.

Sin embargo, hasta el momento la Conferencia Matutina del 7 de junio no ha sido eliminada. Al menos desde el canal de Youtube de López Obrador, el video cuenta con 1,659,503 vistas y difusión nacional e incluso, internacional.

FOTO: CUARTOSCURO

Te puede interesar: Julio Astillero: El ‘quién es quién’ de la mañanera se está convirtiendo en una forma de agresión al periodismo