Este miércoles Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que dos jueces federales fueron suspendidos por violar a mujeres durante años.

Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacia nada. Ahorita están en investigación, están suspendidos, pero espero que una vez que se agote el procedimiento se tomen sanciones ejemplares como las que ya hemos tomado”, explicó Zaldívar en conferencia de prensa.

Aunque el ministro no quiso dar información acerca de los nombres de jueces acusados de violación o de las victimas, informó que ya se inició una investigación sobre el caso y destacó que lo importante es cambiar la cultura machista, así como generar espacios en donde el acoso ya no forme parte.

“Más que la sanción, lo que a nosotros nos importa es cambiar la cultura, generar ambientes donde el acoso ya no forme parte y desde que estamos teniendo resultados y sanciones el acoso ha bajado considerablemente”.

Arturo Zaldívar

Te puede interesar leer: SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

Arturo Zaldívar también explicó que para generar estos nuevos espacios libres de violencia de género se han impuesto sanciones importantes como destituir jueces y magistrados e incluso se han abierto más de 50 investigaciones.

Hoy están abiertas más de 50 investigaciones y ya se han tomado sanciones muy importantes, hemos destituido jueces, magistrados, secretarios y hay ahora tres jueces suspendidos por investigaciones de acoso sexual”, mencionó.

El ministro mencionó que las mujeres o personas que ya no trabajan en la SCJN pero que fueron víctimas de este tipo de violencia aún pueden presentar quejas, siempre y cuando el delito no haya transcrito.

Zaldívar explicó que el acoso sexual “era una cultura en el Poder Judicial, no se veía mal. Estaba ya muy socializado pensar que las mujeres eran un objeto y las mujeres, por temor a perder su trabajo, tenían que soportar esas cuestiones”.

Recordemos que el pasado 6 de septiembre, por primera vez, SCJN suspendió a alto directivo por acoso sexual y violencia de género. El ministro Arturo Zaldívar explicó que “la política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género no tiene excepciones”.

Te puede interesar leer: SCJN suspende a funcionario por acoso sexual