Quirino Ordaz, el aún gobernador priista de Sinaloa, fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para convertirse en el próximo embajador de México en España.

Así lo confirmó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que el mandatario diera a conocer el viernes pasado que Ordaz se sumaría al equipo de la Cuarta Transformación (4T). 

Te puede interesar: Propone como embajador de México en España a Quirino Ordaz Coppel

“La propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación”, dijo la SRE en un comunicado.

El viernes pasado, el presidente López Obrador adelantó que invitaría a Quirino Ordaz a participar en su gobierno, “nos va a ayudar”, comentó el titular del Ejecutivo federal durante una rueda de prensa en Sinaloa.

Ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país”, afirmó AMLO.

Te puede interesar: VIDEO: AMLO presume jugada durante partido de ‘beis’ en Sinaloa

Quirino Ordaz antes de ser invitado por AMLO

Tras cuatro años de gobierno, el priista dejará próximamente su cargo como gobernador de Sinaloa. En su lugar quedará el morenista Rubén Rocha Moya, tras triunfar en las elecciones del pasado 6 de junio. 

El periodista de Sinaloa Marcos Vizcarra, a propósito de la propuesta de que Quirino Ordaz sea Embajador en España, recuerda algunas irregularidades durante la gestión del gobernador de Sinaloa. 

Por medio de sus redes sociales recordó que una de sus investigaciones reveló que el priista realizó al menos 1 mil 400 vuelos en tres años de gobierno. De los cuales, varios fueron simultáneos. El nombre del gobernador estuvo registrado 24 veces en dos vuelos diferentes al mismo tiempo y nunca se detalla el nombre de los pasajeros.

Asimismo recordó el alto gasto en publicidad oficial que se destinó tan solo en tres años de su administración.

“En total fueron mil 180 millones de pesos en comunicación social, se elevó casi 17 veces más que los 70 millones 751 mil pesos que originalmente aprobó el Congreso del Estado en el periodo entre 2017 a 2019”, explica Iniciativa Sinaloa.

Además en mayo de este año, Morena acusó al gobernador de Sinaloa por generar inequidad en la contienda electoral, a través de la entrega de las tarjetas recargables “Puro Sinaloa”, con dinero para despensas.

Quirino Ordaz además fue diputado federal por el Partido Verde, delegado de Banobras en Sinaloa en 2001 y secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa en 2010, por mencionar algunos de sus puestos como servidor público.

Fue candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa para 2017. Dejará su cargo como gobernador de Sinaloa el próximo 31 de octubre.