El cuerpo de Fanny fue hallado sin vida casi un mes después de que denunciara a un agente municipal por golpearla y amenazarla de muerte. Las autoridades determinaron que la joven de 16 años murió por suicidio, sin embargo, se denunció que Fanny fue acosada luego de denunciar.

Este domingo 26 de septiembre del 2021, Fanny Guadalupe fue hallada en Oaxaca, su muerte, dicen, tiene que ver con que presuntamente, un agente municipal de San Juan Cotzocón la amenazara de muerte.

La joven que asentó una denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca dejó huérfano a un niño de 6 meses de edad.

En redes sociales, se ha difundido el caso bajo el argumento de que la muerte de Fanny Guadalupe fue feminicidio, no suicidio.

“Todo el mundo tenía conocimiento de que esta persona tenía un comportamiento bipolar, incluso en el cuerpo presenta señas de que ella se realizó cortes en los brazos, lamentablemente fue un suicidio”, dijo Basael León, agente ministerial de la Fiscalía de Oaxaca.

https://twitter.com/Zona_Roja_Oax/status/1443046345066131462?s=20

Isaac Hernandez Guillen es quien ha sido señalado por presuntamente asesinar a la joven, diversos activistas y organizaciones civiles como Servicios del Pueblo Mixe han pedido a la Fiscalía de Oaxaca que investiguen el caso bajo la perspectiva de género y que “no encubran feminicidas”.

La Fiscalía General de Oaxaca dijo que la muerte de Fanny se ha investigado bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, con la carpeta de investigación con el número 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021.

No solamente activistas han exigido que el caso se investigue con perspectiva de género, Derechos Humanos de Oaxaca ha exhortado a la Fiscalía para que se indague bajo el supuesto de “un posible feminicidio”.

Fanny, las amenazas que recibió y su muerte

El activista Joaquín Galván asegura desde su cuenta de Twitter que la joven había denunciado maltrato físico y amenazas de muerte por parte del agente municipal de “El Porvenir”, ubicada en el municipio de San Juan Cotzocón.

“Las condiciones de muerte de Fanny nos exige a todxs no tomar con simpleza todos los elementos de alerta”, expresó el joven respecto a la denuncia que sirvió como precedente para acusar al agente Isaac por feminicidio.

El activista Joaquín, compartió desde sus redes sociales la denuncia de Fanny, en donde la joven declaró que el policía municipal le dijo lo siguiente:


“No se me va a hacer difícil matar a una p**** como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros, lárgate de una vez de mi oficina”

Además, el policía municipal amenazó a Fanny con denunciarla por vender drogas, para que “la metieran a la correccional de menores”. Cuando la joven le pidió pruebas sobre ese argumento, el agente le “empezó a dar de cachetadas”, aseguró la joven en su denuncia antes de morir. Además, declaró que Isaac la amenazaba con “correrla del pueblo”.

“Por temor a que me hiciera eso salí corriendo”, expuso la joven en su denuncia.

Te puede interesar: En un mes 107 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México