Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que si el PRI vota a favor de la reforma eléctrica de AMLO, se saldrían del bloque de Va por México, conformado por el PAN, PRI y el PRD.

“No nos saldríamos de Va por México, si el PRI votase a favor, lo cual yo no estoy afirmando, espero que el PRI se mantenga en que votaremos en contra de la iniciativa que mandó el presidente, en todo caso, serían ellos los que se estarían saliendo del bloque, no nosotros”.

Además, Luis Espinosa, dijo que su posición respecto a ir sobre un mismo sentido en las votaciones, es muy claro, en este caso, “Va por México” iría en contra de López Obrador.

Te puede interesar: El PRI aclara su alianza en ‘Va por México’: no significa decir no a todo

¿Por qué “Va por México” contra AMLO?

De acuerdo con “Va por México”, la reforma eléctrica de AMLO pretende desaparecer órganos como la Comisión Reguladora de Energía, dejando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio estatal.

“No beneficia a los usuarios finales con tarifas más baratas”

Pese a la coalición, el PRI se dijo dispuesto a analizar la iniciativa de AMLO, por lo que Espinosa Cházaro adelantó que los líderes de los tres partidos se reunirán en San Lázaro para determinar la posición de Va por México.

“Hoy tenemos reunión con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador del grupo parlamentario, Rubén Moreira, para ponernos de acuerdo”, dijo el jefe de la bancada del PRD.

Cuando Luis Espinosa fue cuestionado sobre si hay temor de que el PRI vote a favor de la iniciativa de AMLO, el diputado dijo que sí existe la posibilidad de que suceda, pero dijo sentirse confiado de que se vote a favor de los acuerdos construidos en Va por México.

“Está la posibilidad, pero yo creo que nos mantendremos en lo que acordamos antes de iniciar la Legislatura”

Luis Espinosa afirmó que no ha escuchado que Rubén Moreira vote a favor de la reforma eléctrica de López Obrador.

Por su parte, AMLO dijo desde el pasado junio, que Morena buscaría los votos a favor del PRI y de otros partidos con tal de impulsar diversas reformas constitucionales. En respuesta, el PRI dijo que eso no pasaría.

En alianza, hace años el PRI y Morena formaron “PRIMOR”, con el objetivo de aprobar reformas secundarias y constitucionales; la última vez que se dio esta votación conjunta fue el 10 de diciembre del 2020, cuando el PRI, Morena y sus aliados, votaron a favor de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con la finalidad de crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (registro nacional de ciudadanos con celulares).

Te puede interesar: La popularidad de AMLO crece al 61% en septiembre: El Financiero