El día de hoy el magistrado José Luis Vargas presentará un proyecto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para no investigar Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni a David León o Morena, por los videos de 2015 en los que recibe dinero en efectivo.

El medio de comunicación Milenio tuvo acceso a una copia del proyecto que será presentado por el magistrado Vargas, en éste se argumenta que los delitos ya prescribieron.

El magistrado considera que “la ley no es retroactiva y se debe aplicar la que estaba vigente al momento de cometerse los actos denunciados, que en este caso, indica que los delitos electorales prescriben tres años después”, se lee en la nota.

Este proyecto se someterá a votación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación este seis de octubre.

Te puede interesar leer: La reforma energética de AMLO sería adversa para motivar la inversión privada: Heath

La propuesta del magistrado explica que la ley vigente en 2014 establecía que “los procedimientos administrativos sancionadores, serían improcedentes cuando la denuncia fuera presentada después de los tres años siguientes a la fecha en que se hayan suscitado los hechos que se denuncian“, se lee en la nota.

El magistrado Vargas considera que “la aplicación de la norma posterior resultaría violatoria de los principios de certeza y seguridad jurídica”.

Es decir, si los presuntos delitos se cometieron en 2015, y las denuncias se presentaron hasta 2020, el Instituto Nacional Electoral no debió haberlas admitido, pues los hechos prescribieron en 2018.

El magistrado Vargas agregó que “no se advierte la existencia de otra prueba”, sólo se tienen los videos difundidos por un medio de comunicación con fecha del 2015 y “la defensa considera pruebas ilícitas por tratarse de una violación a la privacidad de los implicados al ser grabados sin su consentimiento”, de acuerdo con Milenio.

Por estos motivos presentó el proyecto que propone revocar las denuncias y del inicio de procedimientos administrativos contra Pío López Obrador.

Esta no es la primera vez que proponen algo así, el pasado 25 de noviembre el magistrado Indalfer Infante también planteó desechar la queja en contra de Pío López Obrador, pero por mayoría de votos lo rechazaron.

Te puede interesar leer: Primo de Cabeza de Vaca denuncia a Díaz Durán y niega vínculo con lavado de dinero