Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar a sus expertos en salud para que verifiquen cómo se lleva a cabo el proceso de autorización de vacunas en el organismo.

“Si tienen alguna inquietud, pueden preguntarnos, pueden enviarnos un mensaje y podemos darles una respuesta, así que esta es la primera vez que recibo información de que tienen preocupaciones”, aseguró para la Revista Proceso.

Tedros señaló que en lugar de que el presidente plantee los problemas sin asesoramiento, puede enviar a sus expertos para discutir con los expertos del organismo y de este modo disipar sus dudas; el director de la OMS aseguró que usan datos, evidencia y principios avalados por expertos con habilidades y la experiencia adecuada.

 “Usamos evidencia y ciencia, así que eso es lo que me gustaría asegurarle a su excelencia”, señaló al medio 

Te puede interesar: OMS alertó que México es el país que reportó más fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Finalmente Mariangela Simao, directora general adjunta de la OMS, precisó que el organismo utiliza estándares internacionales y que pueden ser consultados en la página web.

Aseguró que los datos que utilizan para la aprobación de las vacunas están bajo estándares internacionales y que la velocidad con las que las vacunas son listadas depende del fabricante y que tan rápido presente los datos correspondientes; en cuanto a la vacuna Sputnik-V de Rusia, hizo hincapié en que si no había sido aprobada se debía a que faltaban datos que no fueron proporcionados, aunque actualmente el proceso ya se había reanudado.

“Este proceso es el mismo para todos, la OMS no hace diferenciación sobre cuál es el fabricante, en qué país está, si es de propiedad estatal, si es del sector privado, nosotros seguimos reglas que son iguales para todos”, afirmó al medio.

El pasado 13 de octubre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la OMS que se apurara a aprobar todas las vacunas contra COVID-19 que han desarrollado las farmacéuticas y que han demostrado su eficacia y pidió al organismo actuar sin tendencias políticas o ideológicas.

“Que ya la Organización Mundial de la Salud se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la OMS”

Nuevamente el pasado 19 de octubre, AMLO reiteró durante la mañanera que el organismo tenía que apurarse para aprobarlas.

Te puede interesar: ¿Es necesaria una tercera dosis de vacuna anticovid? Esto dice la OMS