Nacional

AMLO critica decisión de la SCJN: No deja que ‘fifís vayan a la cárcel’

AMLO criticó la decisión de la SCJN de declarar inconstitucional la prisión preventiva. No deja que ‘fifís vayan a la cárcel’, asegura.

AMLO sobre la decisión SCJN
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Nacional

AMLO critica decisión de la SCJN: No deja que ‘fifís vayan a la cárcel’

AMLO criticó la decisión de la SCJN de declarar inconstitucional la prisión preventiva. No deja que ‘fifís vayan a la cárcel’, asegura.

Publicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal, y el uso de facturas falsas.

Esta mañana durante su conferencia matutina, AMLO agregó que los ocho ministros que votaron a favor de declarar inconstitucional la medida cautelar buscan proteger a las minorías y a quienes cometen actos de corrupción.

“Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís“.

AMLO

Hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito, y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: SCJN declaró inconstitucional la prisión por defraudación fiscal, el uso de facturas falsas y el contrabando

El día de ayer la SCJN invalidó las modificaciones a las leyes para castigar los delitos fiscales y considerar delitos contra la seguridad nacional: el contrabando, la defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.

“La prisión preventiva oficiosa es inconvencional por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personas”, escribió en su cuenta de Twitter Arturo Zaldívar, ministro presidente.

Tras las criticas el ministro Arturo Zaldívar respondió a López Obrador que “las personas sujetas a prisión preventiva son de escasos recursos“. Esto luego de que el presidente dijera que la SCJN sigue “protegiendo a las minorías y castigando a quienes no tienen influencia”.

Luego de la reforma al artículo 19 de la Constitución, que fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, hay 130 mil personas detenidas en dos años en 21 estados, de acuerdo a una investigación realizada por Intersecta y Animal Político.

Te puede interesar: La prisión preventiva afecta más a mujeres, 1 de cada 2 está en prisión sin sentencia: Tello

Estas 130 mil personas son inocentes ante la ley, pero la autoridad las detuvo y ha usado la figura de prisión preventiva para mantenerlas en la cárcel sin juicio y sin que se haya probado alguna acusación en su contra” se lee en la investigación.

Tras dos años del endurecimiento de la medida cautelar de prisión preventiva automática hay estados como Ciudad de México y Oaxaca en los que el 100% de las personas encarceladas en 2020 ingresaron sin juicio, ni una sentencia, explicó Animal Político.