Cuatro excolaboradores de la administración de Javier Duarte fueron vinculados a proceso por el presunto desfalco de 2 mil millones de pesos en el sector educativo durante 2012. Por este hecho se les vinculó a proceso. 

Así lo dio a conocer el diario Reforma, quien apunta que los funcionarios pertenecían a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz. Se trata de Tomás José Ruiz González, Fernando Charleston Hernández, ambos exsecretarios de Finanzas. Así como Gabriel Deantes Ramos y José Francisco Díaz Valenzuela.   

Te puede interesar: Javier Duarte asegura que Odebrecht sí dio dinero para la campaña de Peña Nieto

De acuerdo con la información dada a conocer y con base en fuentes consultadas por el diario, un juez procesó a los excolaboradores de Javier Duarte por el delito de peculado y estableció una investigación complementaria de cuatro meses.

“Este es hasta ahora el presunto desvío de mayor cuantía que la FGR ha llevado ante los tribunales contra excolaboradores del exgobernador de Veracruz”, se lee en el diario. 

Agrega que los 2 mil millones de pesos desviados en la gestión de los exfuncionarios se realizó en diciembre de 2012. El dinero del erario pertenecía a un acuerdo entre la Secretaría de Educación y el Gobierno de Veracruz. 

Te puedes interesar: Javier Duarte podría solicitar su libertad condicional: Animal Político

El financiamiento se solicitó como “apoyo para solventar gastos inherentes a la operación y prestación de servicios en educación del estado”. 

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra preso y cumple su condena tras declararse culpable por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.