José Antonio Romero Tellaeche, director general interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destituyó a la profesora y secretaria académica, Catherine Andrews por negarse a parar las evaluaciones a profesores de la institución.

La Doctora señaló que cada semestre, en el CIDE se realizan evaluaciones a profesores, tarea que corresponde a las Comisiones Académicas Dictamidadoras (CADIs) y en esta ocasión fueron programadas para el 16 y 17 de noviembre, sin embargo, Romero Tellaeche ordenó su suspensión. 

Tras esto, la directora de Evaluación Académica informó a Romero Tellaeche que ni él, ni la secretaría académica (Catherine Andrews) podían posponer o suspender las reuniones de la CADIs; posteriormente el 12 de noviembre el Dr. Romero anunció la suspensión de la reunión; “esta comunicación se hizo sin número de oficio y en horario inhábil”, precisó la profesora.

Te puede interesar: CIDE está ‘formando cuadros’ para el sector privado: AMLO

Catherine señaló que este martes nuevamente la directora de Evaluación respondió al doctor e insistió en que él no tenía facultades para suspender la reunión unilateralmente, pues eso resultaría en el incumplimiento tanto de sus tareas como los de la secretaria académica.

“A las 8 de la mañana empezamos la reunión de la CADI programada de la División de Estudios Multidisciplinarios (DEM) como estaba agendado desde el 30 de junio de 2021″.

30 minutos más tarde el director Romero mandó un correo a los integrantes del CADI – DEM en donde señalaba que la realización de esa reunión era un “acto de rebeldía” y pidió a los integrantes no participar.

“A las 10:40 el director de Asuntos Jurídicos del CIDE me entregó el oficio de destitución de mi cargo”.

Finalmente Adrews afirmó que con esto “le queda claro” que no incurrió en ningún “acto de rebeldía” como señaló el director interino Romero, sino que fue destituida por insistir en que el proceso de evaluaciones se llevara a cabo, “sobra decir que se trata de un acto arbitrario”, aseguró.

“Por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de la Secretaría Académica. Lamento que las acciones del director general interino interrumpan el proceso estatutario de la evaluación de profesores del CIDE”.

Por su parte, la Colectiva Feminista del CIDE expresó su “inconformidad con las medidas arbitrarias que acontecieron el día de hoy, 16 de noviembre de 2021” y “externamos nuestra preocupación por las acciones arbitrarias llevadas a cabo en contra de las profesoras. Lo anterior, al considerar que atentan contra sus derechos y que violan la normatividad y protocolos existentes en la materia dentro de la institución”.

Te puede interesar: Fiscalía informa que Octavio Ocaña se disparó accidentalmente