La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marcela Guerra Castillo presentó una iniciativa en la que pretende dar prisión preventiva a manifestantes que cierren vialidades durante sus protestas.

Acabo de presentar en tribuna una INICIATIVA para sancionar con prisión preventiva a las personas que cierren autopistas o tomen casetas. Dichos cierres causan grandes afectaciones a la población, al comercio y a la economía de los mexicanos. ¡Vamos por un México seguro y libre!”, dijo a través de su cuenta oficial de Twitter.

La diputada asegura que “en los últimos meses se han registrado cierres arbitrarios e ilegales en vías de comunicación terrestre que afectan a la gente, al comercio y la economía del país”, de esta manera pretende justificar su iniciativa, que pretende dictar prisión preventiva oficiosa a manifestantes.

Marcela Guerra Castillo añadió que debido a la toma de casetas en varios estados del país, Caminos y Puentes Federales (Capufe) así como empresas privadas estiman tener pérdidas millonarias.

Te puede interesar leer: Admite Arturo Zaldívar que en México la justicia es dispareja

En México tan sólo en los últimos dos años 130 mil personas se encuentran en prisión preventiva, es decir, no han sido sentenciadas, en 21 estados, de acuerdo con Animal Político.

Al 85% de personas encarceladas en 2020 en México, no tenían sentencia ni se les probó un delito, asegura Animal Político en su investigación “Prisión preventiva: el arma que encarcela a pobres e inocentes”.

Te puede interesar leer: AMLO criticó la decisión de la SCJN de eliminar la prisión preventiva en casos de defraudación fiscal