El jueves pasado se registró un ataque armado en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, durante un evento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la alcaldesa Karla Córdova.

Te puede interesar leer: Familiares de personas desaparecidas protestan en Quintana Roo; piden ayuda a AMLO

Uno: El ataque dejó tres muertos

Este ataque dejó un saldo de tres personas muertas y una herida. Entre las víctimas se encuentran Antelmo Eduardo, de 40 años de edad, quien trabajaba como escolta de la alcaldesa. Otro de los fallecidos fue uno de los presuntos agresores, “a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros y 24 cartuchos útiles en la bolsa del pantalón”, de acuerdo con Animal Político.

Otra de las víctimas fue una joven de 18 años llamada Lucero Marisol, quien era parte de un colectivo feminista que se manifestaba en contra de la violencia contra las mujeres frente a Palacio Municipal.

La situación en Sonora es de Código Rojo, agencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno se movilizaron para investigar el ataque, informó la Fiscalía de Sonora.

Dos: Ataque en Guaymas no fue contra alcaldesa, iban por secretario de Seguridad

Una de las posibles líneas de investigación se centra en que el ataque estuvo dirigido a Andrés Humberto Cano Ahuir, comisario municipal, “en función de los antecedentes de amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos”, detalló la Fiscalía de Sonora.

Sin embargo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina Armada de México, informó que el ataque no estaba dirigido a la alcaldesa, sino contra el secretario de Seguridad Pública Municipal, un capitán de la Marina.

Iban sobre el capital, sobre el secretario de Seguridad. Falleció uno de los sicarios, ese sicario ya tenía orden de aprehensión ya había habido tres intentos de detenerlo. La alcaldesa y el secretario están sin daño, desgraciadamente un policía municipal y una joven que formaba parte de la manifestación fallecieron”, expresó Rafael Ojeda.

La Secretaría de Seguridad de Sonora informnó que, junto con Guardia Nacional, Policía Municipal, Marina y la Fiscalía estatal están llevando a cabo un operativo en la zona tras el ataque en Guaymas.

De acuerdo con la Fiscalía del estado recolectaron vehículo Nissan Titan, sin placas, negro con gris, modelo 2005, en este localizaron explosivos, dos armas largas de uso exclusivo del ejército calibre .223 y .308 y cargadores.

Tres: en redes sociales se manifiestan por la muerte de Lucero Marisol

En redes sociales muestran la consternación por el ataque armado frente a Palacio Municipal, especialmente por el asesinato de Lucero Marisol, una joven de 18 años que se encontraba en una manifestación pacifica en contra de la violencia hacia las mujeres.

Usuarios de Twitter se manifiestan en contra de la violencia que se vivió en Guaymas, Sonora, y piden que se aclaren los hechos.

Entre frases como “te nombramos Marisol” y “no debió morir” piden justicia por la joven de 18 años.

Los usuarios también criticaron la violencia que se vive actualmente en el país. “Este loop de sangre y horror en el que se convirtió México”, escribió la escritora Tania Tagle.

Te puede interesar leer: Sedena, FGR y la Marina van tras la hija de ‘El Mencho’, líder del CJNG