La denuncia penal presentada en contra de los consejeros y consejeras del INE es una persecución política que recuerda a los “tiempos del presidente Gustavo Díaz Ordaz”, expresó Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero electoral.

En entrevista con Carmen Aristegui, Espadas explicó que no les parece una vía democrática y representa una “ruptura en el orden jurídico” ya que “cualquier instancia gubernamental o judicial que esté sometida a supervisión superior o revisión de tribunales, en los hechos sus decisiones pueden ser revertidas y esto no significa que quienes tomaron la decisión en primera instancia estén cometiendo un delito de ninguna manera”.

“Pretender esto, cuando viene del partido gobernante, es muy peligroso y tiene un sabor a viejos expedientes de represión, a mí me remite directamente al delito de disolución social en la época de Díaz Ordaz”, agregó Uuc-Kib Espadas Ancona.

Te puede interesar leer: Aguilar Camín: De todos los adversarios que escogió AMLO, el INE tiene más aprobación

Durante su participación en Aristegui Noticias, Uuc-Kib Espadas Ancona aseguró que la acusación presentada en contra de los consejeros y consejeras del instituto busca “disminuir el INE a como dé lugar”.

Espadas Ancona explicó que el delito no se configuró y la denuncia no tienen legalmente ninguna oportunidad de prosperar porque no hay ningún delito que perseguir, esto hace que la amenaza sea todavía más preocupante, “la intención de esta denuncia es una amenaza”, mencionó.

“La intención de nuestro posicionamiento no es solicitar a nadie que se retire la denuncia, sino dejar perfectamente claro en el debate público que se trata de una acción de intimidación que no estamos dispuestos a aceptar”.

El consejero también añadió que esta denuncia busca “amedrentar” al INE por no apoyar con la revocación de mandato al partido gobernante.

Explicó que con el presupuesto que se le asignó la INE no se puede realizar el ejercicio de consulta de revocación de mandato y además llevar a cabo las tareas del propio instituto.

“Estamos ante un intento clarísimo de amedrentar a la autoridad electoral muy alineado con el estrangulamiento económico que se decidió desde el presupuesto y que en ese sentido su intención no es entrar en un debate democrático sino plantarse en una posición de poder”, afirmó Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero del INE.

La Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de funcionarios del INE, debido a la posible “comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad”. Esto después de que el Consejo General del INE votara por posponer la consulta de revocación de mandato hasta contar con los recursos suficientes.

Te puede interesar leer: Cámara de Diputados denuncia a consejeros del INE