Julio Astillero reveló en su portal, que Sanjuana Martínez pidió ayuda a distintos funcionarios de la 4T durante la huelga sindical de Notimex, pues escribió a Julio Scherer Ibarra, entonces consejero jurídico de la Presidencia.

Pero, ¿qué clase de ayuda solicitó? Desde cobertura mediática, “solidaridad”, hasta instalaciones para seguir trabajando, todo a nombre del presidente López Obrador.

“Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, te escribo para solicitar tu intervención y la del Departamento Jurídico que diriges, en el conflicto sindical que vive”, citan en el portal de Julio Astillero.

Alrededor de 4 cartas que Julio Astillero posee, muestran que Sanjuana Martínez Montemayor, quien sería la directora de Notimex, agencia de noticias del Estado mexicano, pidió apoyo e intervención de diferentes funcionarios, incluso a nombre de AMLO durante el conflicto de la huelga por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) en febrero del 2020.

“En una primera misiva, fechada el 2 de marzo de 2020, pocos días después del estallido de la huelga, dirigida a Julio Scherer Ibarra, en ese momento Consejero Jurídico de la Presidencia de la República y hombre cercano al Presidente, Sanjuana Martínez escribe: “por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, te escribo para solicitar tu intervención y la del Departamento Jurídico que diriges, en el conflicto sindical que vive Notimex”.

En otra de las cartas obtenidas por julioastillero.com, justo en la misma fecha le escribió a Mauricio Márquez Corona, titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Sanjuana Martínez volvió a mencionar que iba de parte del presidente López Obrador y que solicitaba “nuevamente” sedes alternas para continuar con sus labores, su reiterativa solicitud enfatiza que el documento es de “carácter urgente”.

Pese a que las manifestaciones y huelgas son parte de la libertad de expresión, lo cual es un derecho humano fundamental, Sanjuana calificó la toma de las instalaciones de Notimex como “una huelga ilegal”.

Siguiendo instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le solicito nuevamente a usted nos ofrezca una o más sedes habilitadas para que nuestro personal (más de 200 trabajadores) ocupen (sic) una sede alterna ante el bloqueo de nuestras instalaciones debido a una huelga ilegal”.

Otra de las cartas que escribió la directora de Notimex fue dirigida a Rosario Piedra Ibarra, quien encabeza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sede que por cierto, permanece tomada por un grupo de feministas desde el 2 de septiembre del 2020.

En la misiva dirigida a Robles, Sanjuana Martínez volvió a referir al presidente López Obrador, diciendo que “atendiendo a las instrucciones presidenciales”, solicitaba que la CNDH interviniera para consignar las “graves violaciones a los derechos humanos que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) cometió contra nuestra plantilla laboral” (sí, por manifestarse).

Además de insistir en que esto se trataba de una orden de carácter presidencial y pedir a la CNDH que se incline a su favor, Sanjuana Martínez se refirió a los manifestantes como “el aparato mafioso” y recalcó el término huelga ilegal.

Aquí su escrito completo y la carta:

“Atendiendo las instrucciones presidencias (sic) del memorándum del tres de mayo sobre la austeridad republicana, hicimos un reajuste del personal (..) Eso generó que el aparato mafioso de este sindicato se resistiera y estalló una huelga ilegal”. A continuación, Martínez solicita que la CNDH intervenga para “consignar las graves violaciones a los derechos humanos que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SUTNOTIMEX, ha cometido contra nuestra plantilla laboral”.

En la cuarta (y presuntamente última misiva), Sanjuana le escribió a Armando Casas, director de Canal 22 ¿El motivo? Sanjuana pidió una muestra de solidaridad y atención mediática al conflicto en Notimex. Además, no se refirió a la toma de las instalaciones como parte de una huelga de un sindicato, acusó de “secuestro” de sus compañeros en el edificio de Notimex ubicado en la Colonia Roma Sur.

La directora de Notimex calificó la toma como “un encierro injusto e ilegal”.

Todas las cartas presentadas en esta nota fueron escritas y fechadas el mismo día.

En contexto, el conflicto de Notimex está por cumplir 2 años luego de la huelga iniciada por el sindicato, la dirigente, Adriana Urrea, denunció y acusó a Sanjuana Martínez de persecución. Incluso, la lideresa sindical de Notimex ha denunciado que buscan encarcelarla de manera injusta, pero esa no es la única denuncia hacia Sanjuana, periodistas como Témoris Grecko denunciaron ataques por parte de la directora de Notimex.

Lideresa del sindicato de Notimex. Foto: EFE

Entre otras quejas hacia Sanjuana, se le acusa de que durante su administración se rompió la relación entre Notimex y el sindicato, además de ser señalada en EU por atacar a periodistas en México.

Mientras tanto, el presidente López Obrador se posicionó a favor de la directora de Notimex dejando de lado las denuncias, por ello, las instalaciones fueron tomadas. Además, AMLO pidió que se resolviera el conflicto acudiendo a las instancias correspondientes y se negó a intervenir directamente.

Te puede interesar: Artículo 19 denuncia acoso a periodistas desde Notimex y pide suspensión de Sanjuana Martínez