La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Mónica Bauer Mengelberg López, esposa del magistrado electoral José Luis Vargas Valdez, por presuntamente armar una red de empresas fachadas para triangular depósitos en el extranjero, de acuerdo con El Universal.

Con esta supuesta triangulación de depósitos en el extranjero adquirieron una propiedad en Connecticut, Estados Unidos, que está valuado en tres millones de dólares. Mengelberg López fue trasladada a este estado por la compañía para la que trabaja.

Mengelberg López solicitó un préstamo superior a dos millones de dólares al banco HSBC en Estados Unidos para poder adquirir la propiedad, según documentos consultados por El Universal.

“Según los detalles de la compra, la fecha de contrato fue el 10 de septiembre de 2021 y HSBC USA es el banco que tiene la hipoteca del inmueble, que cuenta con un interés de 2.41%”, se lee en la investigación.

Te puede interesar leer: Presidente del TEPJF tiene propiedades millonarias en Miami, Polanco y Las Lomas

De acuerdo con familiares, el magistrado José Luis Vargas Valdez no está involucrado en el crédito que le fue otorgado a Bauer Mengelberg para poder adquirir la casa. Aseguraron que el enganche “está comprobado ante la institución bancaria estadounidense”

“La casa tiene una superficie de 6 mil 445 pies cuadrados (598.76 metros cuadrados), cuenta con seis recámaras y cinco baños”, documenta El Universal.

En 2021, La UIF denunció a Mengelberg López ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la supuesta construcción de una red de empresas fantasma para triangular depósitos en el extranjero con su esposo el magistrado José Luis Vargas Valdez.

De acuerdo con la UIF, el estilo de vida que llevan Mengelberg López y Vargas Valdez no va acorde a sus ingresos.

Pero las investigaciones en contra de Vargas Valdez comenzaron desde 2020, por presuntamente blanquear más de 30 millones de pesos, que supuestamente fueron obtenidos a través de actos de corrupción.

“La denuncia se presentó en 2021 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lavado de dinero, evasión fiscal y un esquema de empresas fachada para triangular recursos al extranjero”, se lee en la investigación de El Universal.

Las cuentas que la pareja tiene en el extranjero están a nombre de Bauer Mengelberg, misma que también compró propiedades en Miami, Estados Unidos; en Valle de Bravo, Estado de México, así como en Lomas de Chapultepec y Polanco en CDMX, de acuerdo con la UIF. También se han detectado depósitos de 500 mil pesos en efectivo en cuentas de José Luis Vargas.

La FGR decidió cerrar el caso, sin embargo, la UIF se inconformó por este acto e impugnó, debido a esto presentó la denuncia contra Mengelberg López.

Te puede interesar: La UIF pediría congelar cuentas del presidente del TEPJF; responde que su patrimonio es lícito