Petróleos Mexicanos (Pemex) negó tener documentos que revelen el destino de los 50 millones de dólares que le pagó Alonso Ancira, como parte del acuerdo reparatorio por el daño a la petrolera en el caso Agronitrogenados.

Así lo apunta Quinto Elemento Lab, quien a través de transparencia solicitó información a Pemex sobre el comprobante de pago del empresario y quien fue dueño de Altos Hornos de México, así como el destino o dónde se encuentran los 50 millones de dólares.

Te puede interesar: El INAI ordena a la FGR revelar el acuerdo reparatorio con Ancira

“Hace apenas tres meses el empresario Alonso Ancira transfirió 50 millones de dólares a una cuenta bancaria de Pemex en San Antonio, Texas, y ahora la empresa petrolera ignora el destino del dinero que le fue entregado”, se lee en su portal.

Tras solicitar a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) documentos que revelan qué sucede o cómo se ocuparon los recursos entregados por Ancira, como parte de un acuerdo reparatorio, la respuesta fue la “inexistencia” de documentos.

Inexistencia total de documentos sobre el pago de Ancira a Pemex

“Hay una “inexistencia total de cualquier documento” que indique qué pasó con el dinero entregado por AHMSA”.

Andrea Cárdenas, del equipo de Quinto Elemento Lab, explicó en Aristegui Noticias que la petición de la copia del comprobante del pago de Ancira a Pemex, no se les pudieron entregar porqué la información se reservó por cinco años, debido a la investigación. 

Mientras que “la información sobre el destino de los millones es inexistente y no puede ser localizada”, respondió Pemex vía transparencia.

El acuerdo reparatorio de Alonso Ancira con Pemex contempla que los más de 200 millones de pesos por la compra-venta a sobre precio de Agronitrogenados se devuelvan en tres pagos. El siguiente contempla la devolución en noviembre de 54 millones de pesos. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los vínculos de Alonso Ancira y Emilio Lozoya, hombres ligados a Salinas y Peña Nieto?

El presidente López Obrador prometió compra de vacunas y ha afirmado que los recursos se usarán para rehabilitar otras plantas de fertilizantes. Aunque aún se desconoce el destino de los millones, apunta Quinto Elemento.