La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente interno para indagar posibles actos negligentes de parte de servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el pasado septiembre se desbordara el río Tula, que provocó el fallecimiento de 14 personas internadas en el hospital. 

Animal Político precisó que las investigaciones de la SFP buscan determinar responsabilidades administrativas de servidores públicos, y son independientes de las indagatorias penales de la Fiscalía General de la República (FGR) por los posibles delitos de homicidio culposo, corrupción y negligencia. 

“Fuentes del IMSS aseguraron que la indagatoria del OIC fue abierta a petición del propio director del Instituto, Zoé Robledo”

Indicaron que además de la indagatoria del OIC, el IMSS abrió dos expedientes internos el 24 y el 29 de septiembre contra 71 funcionarios públicos. Sin embargo a pesar de que ya fueron concluidos no se presentó una resolución, pues se argumentó que es un caso aún en investigación.

Por medio de la Contraloría Interna Municipal, el Ayuntamiento de Tula también presentó una indagatoria pero del mismo modo no se reportó resolución debido a que la investigación continuaba en integración.

Te puede interesar: AMLO reconoce responsabilidad, mas no culpa por la inundación en Tula, Hidalgo

¿Hubo negligencia por parte de Conagua, Protección Civil y Sacmex?

De acuerdo con Animal Político la SFP dejó fuera de la investigación a funcionarios de Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). “No obstante que dichas instancias también estuvieron involucradas en la operación del drenaje metropolitano el 6 y 7 de septiembre que produjo la inundación de Tula”, indicó el medio.

El medio explicó que el Gobierno de la CDMX descartó sanciones a funcionarios capitalinos; también señaló que no existen investigaciones en la Dirección de Atención a Denuncias e Investigación, ni en el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Medio Ambiente, de la que depende el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El sitio de noticias dio a conocer que la inundación de Tula y la muerte de los 14 pacientes del IMSS en septiembre de 2021 no fue por las lluvias atípicas, “sino por las decisiones y omisiones de servidores públicos de varias instituciones y de los tres niveles de gobierno”.

Se documentó que, durante la inundación, el personal del Hospital General de Zona Número 5 en Tula pidió auxilio al Ayuntamiento de Tula y al gobierno estatal, pero ninguno acudió, por lo que, “tuvieron que maniobrar en medio de la inundación para cambiar de piso a varios pacientes con Covid grave que dependían de respiradores mecánicos”, destacó.  

Documentación oficial demuestra que tanto Conagua, Sacmex y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) activaron el Protocolo de Operación Hidráulica y expulsaron aguas pluviales y negras hacia Tula para evitar inundaciones en la Ciudad de México, de acuerdo a Pajaro Político. 

“Ni el IMSS ni la población de Tula fueron alertados por parte de Protección Civil de que las aguas enviadas desde CDMX superaban la capacidad del río Tula”

Finalmente la investigación arrojó que, el actual gobierno no llevó a cabo las medidas de ampliación y corrección del río Tula recomendadas desde 2017 por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) para que soportara las aguas enviadas por la CDMX.

Te puede interesar: En Tula fuertes lluvias dejan 10 muertos en el IMSS