El eurodiputado Jordi Cañas, del Grupo Renew Europe, aseguró que el comunicado de la Presidencia de México, sobre la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, es “en su totalidad irrespetuoso”.

En entrevista con El Universal mencionó que “lo que hemos hecho es con la mejor de las intenciones, que es intentar enviar un mensaje de apoyo a los periodistas mexicanos”

Jordi Cañas también señaló que extienden su solidaridad y apoyo a los periodistas, ya que saben que una democracia necesita de medios de comunicación y periodistas que puedan ejercer su trabajo con libertad.

Te puede interesar: Desde Noroña a Quadri: Las reacciones a la respuesta de AMLO al Parlamento Europeo

“En vistas y encuentros con periodistas me dicen que en México se asesinan periodistas porque se puede y es impune. Pero eso es una cosa y otra es que tengas un gobierno que en vez de ponerse de tu lado, te señale.  La democracia sin periodistas y sin prensa libre, no es democracia”, dijo Jordi Cañas. 

El eurodiputado aseguró que López Obrador se equivoca ya que los verdaderos enemigos de la democracia son quienes amenazan y asesinan a periodistas.

¡Se equivoca de enemigo, Señor López Obrador!, los enemigos no somos los miembros del Parlamento Europeo, ni Europa, los enemigos de la democracia son aquellos que amenazan a los periodistas, los asesinan, los coaccionan y permiten la impunidad”, mencionó a El Universal

Jordi Cañas también mencionó que los eurodiputados consideran a México como un socio estratégico y es clave en las relaciones con Latinoamérica.

Hay 607 borregos en el Parlamento Europeo según López Obrador, esos 607 borregos representan al noventa y mucho por ciento de los ciudadanos europeos, que no creo que tengan algún problema con México”, declaró a El Universal

Cañas aseguró que la respuesta de el gobierno mexicano “pone calificaciones que sinceramente creo son muy injustas (…) insultos sistemáticos”.

“Es un comunicado que no parece redactado en un avión, sino en una barra de mar”. 

Jordi Cañas

El también miembro de la de Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, aseguró que AMLO carece de respeto hacia el periodismo, además, criticó la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

Si de algo carece (AMLO) es de respeto, no a los eurodiputados, sino hacia el periodismo, porque no conozco ningún Presidente, ningún Primer Ministro que cada semana tenga un programa específico sobre los periodistas, de quién miente y quién no. ¿Pero a quién miente? Aquí el único que dice la verdad es él, todos los demás, periodistas, defensores, miembros de la sociedad civil mienten, menos él”, mencionó a El Universal

Te puede interesar leer: Parlamento Europeo responde a AMLO: Su réplica se descalifica por sí misma