La violencia contra los periodistas y la prensa “es el resultado de un gobierno ausente, que al igual que los pasados, ha sido incapaz de evitar la violencia”, así lo concluyó Artículo 19.

En su reporte ‘Negación, informe anual 2021’, la organización hizo un recuento de diversas realidades que, de acuerdo con su estudio, se han negado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero persisten en el espacio público.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León propone cárcel para quienes ‘le falten al respeto’ al gobernador en su nueva Constitución

Uno de los rubros que abarca el informe se llama Desinformación, clausura y ataque desde el discurso público, en donde se informó que en 2021 se consolidaron tres tendencias:

La primera es la concentración de la comunicación social en el espacio de la conferencia matutina; la segunda, la desinformación oficial, como forma de anular cualquier otro discurso que se le oponga o a sus interlocutores; y la tercera, la clausura de los mecanismos formales de acceso a la información establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Además, se señaló que la organización Verificado reportó por tercer año consecutivo que 40 por ciento de los dichos verificables del presidente Andrés Manuel López Obrador no son verdaderos.

Asimismo, el informe recordó que en lo que va del 2022, “a un ritmo sin precedentes”, han sido asesinados ocho periodistas: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares

“Traerles a la memoria significa también remitirnos a sus coberturas y a los actores que se sintieron con el poder para quitarles la vida”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Si AMLO supiera que es tener un hijo secuestrado, estaría apoyando’: Cecilia Flores, del colectivo Madres Buscadoras

CON AMLO VAN CASI DOS MIL ATAQUES CONTRA LA PRENSA: ARTÍCULO 19

En este gobierno van 31 periodistas asesinados. Durante el mismo periodo de Enrique Peña Nieto ocurrieron 19 y con Felipe Calderón fueron 26. “Negar esta realidad da como resultado que no se tomen medidas urgentes para frenar esta espiral brutal de violencia”, se lee en el informe.

Según el reporte, con los datos registrados en 2021, en el mandato de AMLO se han cometido ya mil 945 ataques contra la prensa. Estas cifras representan un 85 por ciento más que el primer trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En una de sus conclusiones, Artículo 19 consideró que este gobierno, al igual que los pasados, “ha sido incapaz de evitar la violencia, de garantizar medidas de no repetición, de investigar los crímenes contra la libertad de expresión, de reparar el daño. Por el contrario, se agrede directamente a la prensa mediante el estigma y el acoso”.

“Vemos a un Estado muy presente para ejercer la violencia y ausente para lograr la prevención, la protección, la justicia y la reparación anheladas”.

TE PUEDE INTERESAR: FGR asegura que no investiga a Peña Nieto por Odebrecht: El Universal