El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que anteriores gobernantes llegaron a violar la ley pero nunca de una manera tan sistemática y descarada como ocurre actualmente. 

Córdova Vianello sostuvo una entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui, donde habló sobre la Revocación de Mandato. 

“Es muy sorprendente y alentador el acompañamiento de la ciudadanía con su INE. Se anticipa que la jornada de votación en cuestión será exitosa”, comentó el consejero. 

Para Córdova el contraste sería el inédito desacato sistemático intencional y reiterado a las reglas del juego por parte de quienes las pusieron.

“La Comisión de Quejas y Denuncias, desde el 4 de febrero, ha emitido más de 20 medidas cautelares por presuntas violaciones a la Constitución por parte de funcionarios públicos de distinto nivel”. 

Foto: Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE

Por otra parte, el consejero comentó que anteriores gobernantes llegaron a violar la ley pero nunca de una manera tan ‘sistemática’ y ‘descarada’ como ocurre actualmente. 

“Si ésta será la actitud de los actuales gobernantes para las elecciones de 2024, la democracia sí puede estar en un grave riesgo”.

Lorenzo Córdova anticipó que “los malos jugadores dirán que el INE no quiere la Revocación y no la promueve” y recalcó que los actuales legisladores pusieron esa prohibición que la calificó como absurda.  

El artículo 32 de la ley de Revocación de Mandato dice que el INE será el único encargado de promover la participación y hacer difusión pública y hasta tres días antes de la jornada de votación. 

TE PUEDE INTERESAR: Oposición critica a Adán Augusto López por hablar sobre la Revocación de Mandato

EL TRIBUNAL ELECTORAL ANALIZARÁ EL CASO DE ADÁN AUGUSTO: LORENZO CÓRDOVA

Respecto a la promoción y uso de recursos públicos de la Revocación del secretario de Gobernación, Adán Augusto, Córdova Vianello respondió: “El INE va a investigar y el Tribunal Electoral decidirá cuáles serán las presuntas violaciones constitucionales”.  

Foto: Adán Augusto, Secretario de Gobernación.

“La Constitución y la ley de Revocación de Mandato prohíben que se utilicen recursos públicos en la promoción de la revocación y recursos partidistas.”

Córdova Villanelo sentenció que lo anterior implicarían delitos electorales y se podrían imponer penas de cárcel en caso de que procedan las denuncias contra el secretario de Gobernación. 

El presidente del INE sentenció “si hay infracciones penales se le tiene que dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para que proceda penalmente contra los funcionarios”. 

Finalmente, explicó que de alcanzar el 40 por ciento de votación, para que los resultados sean vinculantes, el Tribunal Electoral tiene que calificar si es válido el ejercicio. El Tribunal también podría anular el ejercicio de Revocación si se comprueba que hubo violaciones a la veda.

TE PUEDE INTERESAR: Artículo 19: La violencia contra la prensa es el resultado de un gobierno ausente