Murió Rosario Ibarra de Piedra, activista de derechos humanos y defensora de los desaparecidos, a los 95 años en Monterrey, Nuevo León, así lo informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH).

“La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”, dio a conocer este sábado en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH creada por Salinas de Gortari sólo servía de adorno y comparsa del gobierno: Rosario Piedra

Fallece Rosario Ibarra de piedra, AMLO, Ifigenia Martínez y más lamentan su partida

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de la activista y escribió en su cuenta de Twitter “Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra”.

Y expresó: “Nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos”.

“Nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos”, finalizó.

Entre las primeras en lamentar el fallecimiento de la luchadora social, fue la senadora Ifigenia Martínez, quien fue fundadora del PRD junto a Cuauhtémoc Cárdenas.

“Me entero con tristeza del fallecimiento de mi entrañable amiga e incansable activista y luchadora social”, señaló.

Funcionarios de la 4T también lamentaron el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, entre ellos: Olga Sánchez Cordero, ahora presidenta del Senado; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno; y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; entre otros.

¿Quién fue la activista y luchadora social?

La activista Rosario Ibarra de Piedra fue madre de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre y quien fue desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970.

Fue dos veces candidata a la Presidencia de México (1982 y 1988). En su lucha por localizar a su hijo, se unió a otras mujeres con familiares desaparecidos y en 1977 fue fundadora del Comité Eureka en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados en México.

TE PUEDE INTERESAR: Le llueve a Rosario Piedra tras rendir protesta en la CNDH

Ibarra también fue senadora en 2006 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). En julio de 2019 la Cámara de Diputados le concedió la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Ese mismo año, el Senado mexicano le otorgó la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil de este país.

Rosario Piedra de Ibarra fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.

-Con información de EFE.