La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició carpetas de investigación contra Adán Augusto, secretario de Gobernación y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con Milenio, lo anterior por presuntamente violar la veda electoral al pedir apoyo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador previo al ejercicio de Revocación de Mandato.

Diputados de oposición denunciaron ante la FGR a Adán Augusto por los presuntos delitos de abuso de autoridad y peculado. Esto por utilizar un avión oficial para viajar a Torreón, Coahuila, y Hermosillo, Sonora en el marco del proceso de la Revocación de Mandato.

TE PUEDE INTERESAR: Oposición critica a Adán Augusto López por hablar sobre la Revocación de Mandato

Mientas que diputados del PAN denunciaron a Claudia Sheinbaum por supuestos delitos electorales. Lo anterior tras el mitin que encabezó el pasado 8 de abril en el Monumento a la Revolución. En dicho evento se convocó a la población en defensa de la reforma eléctrica.

No solo Adán Augustó y Sheinbaum, también habría una denuncia contra Luis Rodríguez Bucio

De acuerdo con información de Milenio, funcionarios federales señalaron que aún está pendiente que a la Fisel le sea turnada la denuncia que presentaron diputados del PAN, PRD y PRI contra el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

La denuncia es por utilizar un avión de la corporación para participar en eventos públicos para promover la revocación de mandato de López Obrador.

Los funcionarios indicaron que de las 17 denuncias presentadas, antes y durante el ejercicio de Revocación de Mandato, que se celebró el domingo 10 de abril, cinco fueron desechadas por la Fisel por falta de elementos

Para sostener su denuncia, los diputados de oposición presentaron fotografías como pruebas. En las imágenes se observa al secretario Adán Augusto López y al general Rodríguez Bucio, así como al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, viajar en la aeronave Gulfstream G-350 matrícula XC-PFM, de la Guardia Nacional, para participar en actos de promoción de la consulta de revocación. 

Finalmente, dejaron claro que ambos casos ya comenzaron a ser analizados por el agente del Ministerio Público federal, el cual determinará si hay o no delitos que perseguir.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía Anticorrupción solicita desafuero para Cuauhtémoc Blanco