Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general de Nuevo León, informó que debido a las omisiones y errores, decidió remover del cargo al titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y al fiscal Especializado en Antisecuestro.

Durante la conferencia de prensa sobre los avances en el caso de Debanhi, puntualizó que se detectaron deficiencias y “algunos detalles”, por lo que instruyó que se iniciara el procedimiento de responsabilidad contra todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda de Debanhi Escobar.

Detalló que la remoción no solo aplica para el fiscal de personas desaparecidas, Rodolfo Salinas y al fiscal antisecuestros, Eliseo Javier Caballero, sino que “cualquiera que fue omiso o cometió errores que repercutieron en la investigación, serán sancionados”.

conferencia de prensa sobre avances en el caso debanhi. Video: fiscalía general de justicia de nuevo león

El fiscal general de Nuevo León, reiteró su promesa al padre de Debanhi, Mario Escobar, para esclarecer el caso y “que quede satisfecho, tanto él como su familia”.

Reiteró que la investigación no ha concluido y que día a día se han recolectado pruebas. Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido su colaboración para ayudar en la investigación, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

TE PUEDE INTERESAR: Papás de Debanhi, se suman a búsqueda de Yolanda

Fiscal presenta evidencia del caso Debanhi

Se explicó que el video revela que el 9 de abril, después de las 4:26, Debanhi fue fotografiada por un chofer en la carretera a Laredo (imagen que circuló en redes sociales) y posteriormente avanzó hasta llegar frente a la empresa de transporte Alcosa, sin embargo, no hay registró de que ingresara.

Siguiendo la misma ruta se ve a Debanhi Escobar entrar corriendo al Motel Nueva Castilla.

Respecto al taxista acusado de acosar sexualmente a la joven, se señaló que ya se le ha entrevistado; sus declaraciones forman parte de la carpeta y serán tomadas en cuenta, afirmó.

En la conferencia se indicó que “no se pierde” ninguna línea de investigación, “y si hay una nueva línea de investigación, la vamos a agotar”. Además, se precisó que la actual investigación va respecto al Hotel Nueva Castilla, por dichos falsos sobre la falta de grabaciones de las cámaras.

En un inicio decían que las cámaras solo eran de monitoreo y no grababan, pero a raíz de que se encontró el cuerpo de Debanhi, determinaron que sí grababan.

“Eso fue lo que motivó una carpeta nueva en contra de los responsables por haber manifestado un hecho falso ante una autoridad investigadora”, dijo el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE AVANCES EN EL CASO DEBANHI. VIDEO: FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE NUEVO LEÓN

Debanhi seguía viva al momento de caer a la cisterna

Se precisó que cuando Debanhi cayó a la cisterna seguía con vida, por lo que no se encontró agua en sus pulmones, sin embargo, el fiscal señaló que no se puede descartar ninguna hipótesis, pues hay algunas que indican que cuando cayó ya estaba muerta.

Aclaró que al momento en que se encontró “no se perdió el tiempo” e inmediatamente inició la investigación con perspectiva de feminicidio.

Destacó que el gobernador de la de Nuevo León, Samuel García, ha estado muy al pendiente del caso “de la mano de Mario”.

“La Fiscalía es autónoma y eso no quiere decir que recibamos colaboraciones de otras entidades. Las decisiones las tomamos nosotros y las colaboraciones vienen del gobierno federal y estatal”

TE PUEDE INTERESAR: Rinden homenaje a Debanhi estudiantes de la Facultad de Derecho