Emilio Lozoya volvió a declarar que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto únicamente repartió sobornos para aprobar la reforma energética. Reitera que no se quedó con el dinero, de acuerdo con Animal Político.

El exdirector de Pemex de nueva cuenta aseguró que los únicos responsables fueron el exsecretario Luis Videgaray, Ricardo Anaya y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información de Animal Político, Lozoya reconoció que sacó dinero de distintos lugares para pagar los sobornos. Además acusó que vivió “amenazado, presionado y extorsionado”. Con las nuevas declaraciones del exdirector de Pemex, su defensa pretende que lo dejen en libertad.

“La declaración del exdirector de Pemex está asentada en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, que la FGR abrió para indagar los presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética. Por esta indagatoria se encuentra en prisión preventiva el exsenador Jorge Luis Lavalle y se ha procedido penalmente en contra de Anaya, excandidato presidencial y exdirigente del PAN”, se lee en la investigación.

TE PUEDE INTERESAR LEER: La FGR liberará a Lozoya si se logra el acuerdo con Pemex: Animal Político

Lozoya cambió su testimonio

El nuevo testimonio cambió la versión original. En un primer momento Lozoya aseguró que utilizó el dinero de la constructora Odebrecht para pagar los sobornos. Mientras que en la nueva declaración afirma que tomó este dinero de diferentes sitios, uno de ellos fue el presupuesto de Pemex.

“Durante todo ese tiempo yo estaba sujeto a mucha presión. Por un lado, Luis Videgaray Caso me indicaba que era una instrucción directa del presidente, Enrique Peña Nieto, hacer todo lo necesario para materializar la reforma energética y las leyes secundarias, mientras que por otra parte los legisladores, como es el caso de Ricardo Anaya Cortés, me exigían más dinero con amenazas como las que ya he referido”, afirma Lozoya en su declaración.

En el testimonio también declara que el expresidente Peña Nieto le mencionó que a Ricardo Anaya se le proporcionó “moches en la Cámara de Diputados”, sin embargo, esto no es todo, también se destinaba dinero de los recursos de Pemex.

Lozoya asegura que Anaya se le debía entregar los sobornos por separado, porque tenía una muy mala relación con otros legisladores del PAN y debían convencerlo por separado.

“Yo fui presionado, extorsionado y acusado de corruptelas, cuando ellos fueron quienes lo pactaron, quienes se beneficiaron y quienes operaron… yo no tuve beneficio económico alguno de dichos movimientos pues los beneficiarios finales fueron las personas a las que he señalado desde un inicio”, se lee en el testimonio.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Peña Nieto ordenó a Lozoya pagar los sobornos a Anaya, revela Milenio