Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), declaró que el dinero público que llegó a manejar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo hizo de forma ilegal.

En entrevista en el programa Tercer Grado, en donde habló sobre la Reforma Electoral, el funcionario señaló que a raíz de esa práctica del PRI, se decidió dar financiamiento a los partidos políticos.

TE PUEDE INTERESAR: Lozoya asegura que nunca se quedó con el dinero, sólo lo repartió: Animal Político

“Ese partido (el PRI), era un partido que el 90 por ciento del dinero que manejaba, era dinero público de forma ilegal. Por eso fue que se decidió dar financiamiento de gastos ordinarios, no solo al PRI sino a todos de manera proporcional.”

En el mismo programa, Pablo Gómez dijo que la Reforma Electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “responde a una crisis del sistema de representación”.

“La iniciativa del presidente plantea un sistema de representación proporcional pura”, explicó el exsenador.

Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF
Pablo Gómez, titular de la UIF. Foto: Archivo

Sobre el financiamiento a partidos políticos resaltó que no se reduce el presupuesto e incluso dijo que este esquema “ha cambiado para mal”.

Recordó que antes el financiamiento no era muy alto y el dinero gastado en “burocracias parasitarias” era menor, sin embargo, ahora la cifra es mayor.

La autoridad electoral actúa como opositores: Pablo Gómez

Al ser cuestionado por el periodista Raymundo Riva Palacio, por la veda de la Revocación de Mandato, el titular de la UIF recordó que él escribió sobre la propaganda en la Constitución.

“Lo que dice la Constitución, no es lo que dicen las autoridades electorales de este país. Lo que las autoridades electorales están diciendo es lo que la oposición dice. Las autoridades electorales están actuando como opositores”, recalcó Pablo Gómez.

TE PUEDE INTERESAR: Morena supera a la oposición en 5 de 6 estados con elecciones, según encuesta