El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de estar siempre con el Gobierno, “han sido muy abiertos a lo que estos les pedían”.

Sin embargo, ahora han “cerrado filas con la oposición”, junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló en entrevista con El Universal.

Ante esta situación, explicó que esta institución “debe estar integrada por personas imparciales”.

Gómez criticó “el gigantismo, la arrogancia y la prepotencia” del INE al considerar que su sistema es de los mejores del mundo.

“Si el INE es la gran cosa que se dice ser, que nunca lo fue y está cada vez peor, pero son lo que ellos dicen que son, pues hay que dejarlo para siempre”, expresó.

Por el contrario, el titular de la UIF lo considera costoso e ineficiente, por lo que se creó la reforma electoral: “si se puede construir algo que no sea tan caro, entonces vamos a discutir cómo lo construimos”, argumentó.

TE PUEDE INTERESAR: Pablo Gómez: Casi todo el dinero público que manejaba el PRI lo hacía de forma ilegal

Pablo Gómez descartó que se quiera desaparecer al INE

Para Pablo Gómez, la sobrerrepresentación, el costo y la imparcialidad del sistema actual son las principales razones para una reforma.

La iniciativa electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue elaborada por él y por el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte, para proponer un nuevo sistema de representación política.

“Hay 400 personas que ganan más que el presidente de la República”, reprochó. Asimismo, juzgó la cantidad de consejeros electorales: “¿para qué quieren tantos?”.

Aclaró que la propuesta de López Obrador no pretende desaparecer al INE: “claro que no, lo que queremos es reformarlo”.

Uno de los principales objetivos de esta reforma es eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados:

“Por un lado, tenemos una muy mala representación de la mayoría y una nula representación de las minorías en cada distrito y, por otro lado, tenemos la dictadura de las burocracias partidistas y 200 plurinominales”, declaró al periódico.

Enfatizó que los 300 curules que se votan “no representan más que a la menor parte, además, los independientes no ganan”.

El siguiente paso es comenzar la discusión para decidir “si el sistema que tenemos ahora es la gran cosa y vale la pena mantenerlo, a pesar de lo que es, o nos ponemos a plantear cómo lo modificamos”.

Gómez espera que la oposición esté abierta a debatir y aprobar esta propuesta: “hasta ahora lo que se ha escuchado son ataques, no réplicas”, reprochó.

TE PUEDE INTERESAR: ‘¿Creen esa versión?’: Esposa de ‘El Mijis’ pide que la FGR investigue su muerte