El expresidente Enrique Peña Nieto aparece como socio de la empresa Plasti-Estéril S.A. de C.V., de acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, sin embargo, Peña vendió sus acciones desde 1992.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la operación de venta del expresidente, solo quedó registrada en los libros físicos del Estado de México y, “en 30 años, no ha sido actualizada en la versión digital”.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) indicó hoy que Peña Nieto “tiene vínculos corporativos en dos empresas”, identificadas por el funcionario como empresa A y empresa B.

Esto luego de que la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Peña Nieto, por posible lavado de dinero.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Foto: Cuartoscuro
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Califican como un distractor la denuncia de la UIF contra el expresidente Peña Nieto

Referente a la empresa A se señaló que se trata de una compañía familiar existente desde antes de que Nieto fuera presidente.

“En el caso de la empresa A, se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados”

Por su parte, sobre la empresa B, el titular de la UIF mencionó que fue “constituida con el expresidente Peña y familiares”.

“La empresa B tiene una relación simbiótica con una moral trasnacional; misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”

Peña Nieto aparece vinculado directamente a una empresa: Aristegui

El medio detalló que al rastrear el nombre de Enrique Peña Nieto, “sólo aparece como accionista de la empresa Plasti-Estéril, registrada en 1991, en el Estado de México”.

“Junto al expresidente, aparecen como accionistas su padre y tío, Enrique y Arturo Peña del Mazo, y su hermano Arturo; además de un hombre identificado como Víctor Manuel Monroy Naime”

Aunque en los registros digitales de Plasti-Estéril hay documentos que dan cuenta de accionistas y movimientos, ningún documento señala que el exmandatario vendió sus acciones en 1992.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Cuartoscuro
Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Cuartoscuro

Aristegui Noticias destacó que en los registros físicos de la empresa en la oficina de El Oro, fue anotado a mano que Peña Nieto vendió sus acciones desde 1992.

“Pero el cambio, 30 años después, no se ha manifestado en los papeles digitales de la empresa”

Finalmente detalló que Plasti-Estéril tuvo una vida corta bajo la administración de la familia Peña Nieto.

En 1997, Baxter Edwards adquirió el 52 por ciento de las acciones y eventualmente pasó a ser una empresa por completo del grupo corporativo global de Baxter International Inc.

“Tras ser fundada en 1991, un año después fue vendida a Equisflex, S.A. de C.V. y la familia dejó de tener participación accionaria”

TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto, expresó su confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia