Durante su visita a Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al mandatario de la nación vecina, Joe Biden, un plan de cooperación entre México y Estados Unidos que consiste en cinco puntos.

UNO: Abasto de gasolina en frontera

El presidente López Obrador mencionó que desde que comenzó la crisis energética, “México ha destinado el 72 por ciento de su producción de petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos; 800 mil barriles diarios”.

Agregó que el gobierno mexicano permitió, “en tanto baje el precio de las gasolinas en EU”, que estadounidenses que viven cerca de la frontera puedan llenar los tanques de sus automóviles del lado mexicano a menor precio.

Podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata, nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible.

Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden

DOS: México ofrece a EU más de mil kilómetros de gasoductos

López Obrador aseguró que México pone a disposición del gobierno de Biden más de mil kilómetros de gasoductos. Esto será a lo largo de la frontera con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California; “por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a tres millones de personas aproximadamente”.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Mexicanos llevan serenata a AMLO a fuera de hotel en Washington

TRES: México propone suspender más aranceles y relajar medidas reglamentarias

El presidente López Obrador reconoció que se ha avanzado en la eliminación de aranceles, sin embargo, aseguró que existen “otros que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y algunos trámites en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países”.

CUATRO: Plan de inversión privada y pública entre México y EU

Andrés Manuel López Obrador propuso iniciar un plan de inversión privada y pública entre México y Estados Unidos. Lo anterior “para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes”.

El presidente aseguró que México seguirá produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética. Agregó que se establecerá con inversionistas estadounidenses plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y “se continuará impulsando la creación de parques solares en el estado de Sonora y otros estados fronterizos con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la Unión Americana como Texas, Nuevo México, Arizona y California”.

El mandatario mexicano recalcó que México tomó la decisión de nacionalizar el litio “un mineral que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y estará disponible para la modernización tecnológica de la industria automotriz entre nuestros países”, enfatizó.

CINCO: Ordenar el flujo migratorio

López Obrador propuso a Biden “ordenar” el flujo migratorio y permitir la llega a EU de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo “para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón para la construcción de obras de infraestructura. Es indispensable “garantizar la certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario mexicano enfatizó en que “sin ningún programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación“.

TE PUEDE INTERESAR LEER: AMLO llega a Washington y dedica mensaje a migrantes