El Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que los eventos donde participaron el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, “no se realizaron con fines de campaña anticipada”.

De acuerdo con El Universal, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, negó las medidas cautelares contra Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

El 21 de julio se denunció a Marcelo Ebrard por asistir a un evento con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López. Donde también asistieron simpatizantes de Morena.

El Universal reportó que el INE puntualizó que “no puede concluirse que las expresiones configuren actos anticipados de campaña. Particularmente si se toma en consideración que los hechos acontecieron en un lugar cerrado”.

En Acapulco, Guerrero, se realizó el Foro de Mujeres por una Vida Digna, donde se dieron dichas expresiones y se manejaron temas como el de equidad laboral, cambio climático y salud reproductiva de las mujeres.

“Que la alcaldesa denunciada externara su visión respecto a las cualidades que a su parecer tiene Marcelo Ebrard fueron recibidas por un público determinado que permaneció en el lugar para escuchar las intervenciones de quienes hicieron uso de la voz. Y no existe constancia de que se hubiera realizado expresión alguna solicitando el voto ni haciendo propuestas políticas electorales concretas”, resolvió el INE.

TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Ebrard quiere ser presidente de México para ‘consolidar la 4T’

Canciller Marcelo Ebrard en la reunión que sostuvo con mujeres, durante el foro: “Por Una Vida Digna”. Foto: Cuartoscuro
Canciller Marcelo Ebrard en la reunión que sostuvo con mujeres, durante el foro: “Por Una Vida Digna”. Foto: Cuartoscuro

El PAN denunció a Monreal por actos anticipados de campaña

El Partido Acción Nacional (PAN) puso una queja contra el senador Ricardo Monreal. Esto por la presentación de un informe legislativo fuera de los plazos establecidos en la ley. El cual calificaron como acto anticipado de precampaña.

Dicho evento se llevó a cabo el 21 y 22 junio de este año en distintos municipios del estado de Guanajuato, así como la difusión en redes sociales.

“Las manifestaciones realizadas en los eventos denunciados son acordes con el tipo de eventos en las que fueron realizadas, es decir, la presentación de libros del senador Ricardo Monreal, así como una reunión con empresarios”, planteó la comisión

Finalmente, el INE concluyó que no se advierten elementos para conceder una medida cautelar por violaciones a la normativa electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Monreal reiteró su desconfianza en las encuestas que realiza Morena para definir candidatos