Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) defendió su plaza como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y las prórrogas que se le otorgaron.

El diario Sin Embargo publicó una investigación en donde expone que Córdova Vianello, con “amiguismo de las autoridades y a violaciones a la legislación universitaria”, logró obtener dos prórrogas para regresar a su puesto en la Universidad después de que finalice su periodo en el INE.

Córdova mandó una carta para solicitar la ampliación de su licencia hasta que terminara su presidencia del INE. Justificó que la extensión de tiempo se le debía otorgar por “tratarse de una disposición que afecta derechos laborales”.

“El Estatuto de Personal Académico (EPA) de la UNAM sólo autoriza una licencia académica sin goce de sueldo de seis años como máximo”, explicó el periódico.

Sin embargo, la licencia de Córdova se amplió dos veces, ya que la Cámara de Diputados lo eligió por un periodo de nueve años. Además, en estos trámites, el Consejo Interno del IIJ y el Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM “no fundaron ni motivaron sus resoluciones y hasta invocaron disposiciones no aplicables al caso concreto”.

“Las prórrogas a la licencia a Córdova Vianello se tomaron solo considerando la opinión favorable emitida por el Consejo Interno, cuyo presidente es Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas”, manifestó el portal.

TE PUEDE INTERESAR: Monreal acusa a Sheinbaum de quererlo ‘liquidar’ políticamente

Lorenzo Córdova replica que el único ‘privilegio’ que tiene es poder regresar a la UNAM después del INE

Ante esta publicación, el consejero presidente del INE mandó una carta al periodista Álvaro Delgado. Donde aceptó que puede considerarse un “privilegio” que se le permita regresar a su puesto, un día después del 3 de abril de 2023, fecha en la que concluye su labor al frente del instituto.

Argumentó que su licencia y las prórrogas que se le otorgaron fueron aprobadas por los órganos universitarios, “facultados legalmente para ello”.

“Todas esas decisiones, sin excepción, han sido aprobadas por los órganos colegiados competentes y son definitivas”, defendió.

Resaltó también que, a pesar de que ha seguido cumpliendo con funciones académicas, como docencia, investigación, conferencias, publicaciones y dirección de tesis, no recibe un sueldo. “La Universidad no ha erogado un solo centavo en ellas”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR: Leticia Ramírez, titular de la SEP, no sabe responder cómo se aprenderá con el nuevo modelo educativo