Por Yadira Rodríguez:

Entre gritos de traidores, reparto de culpas, llamados al orden y hasta amenazas de denuncias penales, Morena y sus aliados en el senado aprobaron reformas a cuatro leyes para transferir a la Secretaría de la Defensa el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. 

TE PUEDE INTERESAR: PAN y PRD culpan a Alito por la ruptura de la alianza Va por México

En el debate de más de 12 horas, la oposición argumentó que se trata de reformas inconstitucionales, que cambian la naturaleza de la Guardia Nacional a una institución militar. Esto al dejar en manos de la Sedena todas las decisiones importantes como el despliegue, formación, capacitación y protocolos a los que deberán ceñirse los elementos de este cuerpo de seguridad. 

El emecista Juan Zepeda, la ministra en retiro Olga Sánchez y la priista Claudia Ruiz, se pronunciaron: 

“Están jugando con fuego… pisoteando la Constitución y la están pisoteando calzando botas militares, que la Nación se los demande”, declaró Zepeda:

“En ningún momento puede ser entendida como un cheque en blanco. Insisto, no es un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos”, declaró Sánchez Cordero.

TE PUEDE INTERESAR: Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa en materia de Guardia Nacional

Ruiz comentó: “No nos va a llevar a mejores resultados en la estrategia de seguridad. No hay un uniforme mágico que permita crear policías profesionales simplemente por cambiarle de ropa a quienes portan un uniforme militar”.

Se reparten culpas en el debate de la reforma a la Guardia Nacional

Más de 70 oradores hicieron uso de la palabra. Unos y otros se repartieron culpas por los niveles de violencia. Utilizaron los homicidios, las masacres, los feminicidios y las desapariciones para defender o rechazar esta propuesta del presidente de la República, que fue aprobada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión en menos de dos semanas, sin parlamento abierto y sin modificarle una sola coma.

Es la voz de los senadores Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano; Citlalli Hernández, de Morena; Germán Martínez, exintegrante del gabinete de López Obrador, y la priista Beatriz Paredes. 

TE PUEDE INTERESAR: Fox, De la Madrid, las críticas y el apoyo al pase de la Guardia Nacional a la Sedena

“La Guardia va a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora ha hecho, muchos rondines con efectos disuasivos cuestionables, algo de patrullaje, algo de vigilancia en edificios públicos y aeropuertos, muy poca investigación, quieren tapar un hoyo administrativo, cavando un cráter”, argumentó el senador de MC.

Por su parte, Hernández comentó: “El Presidente de la República actualmente está tomando decisiones. Nos haremos responsables de ello, si nos equivocamos, por lo menos yo sí daré la cara y pediré disculpas como no se ha hecho bajo los 90 años de decisiones que han tomado”.

“Yo si estoy autorizado a cortar hojas de lo que dijo López Obrador. Ni siquiera, ni siquiera Maximiliano se atrevió a darle poder absoluto a los militares”, señaló Martínez.

“Nunca imaginé que este gobierno presentara esta iniciativa. No sólo porque en las propuestas de campaña el candidato de Morena planteó exactamente lo contrario”, dijo Paredes.

El debate arde cuando Lilly Téllez habla de AMLO

Una paloma de la paz repartida por Movimiento Ciudadano, la bandera a media asta mientras Emilio Álvarez hacía uso de la palabra en tribuna y múltiples gritos de “fuera, traidores” formaron parte del debate. El tema se calentó cuando la panista Lilly Téllez habló así del presidente. 

TE PUEDE INTERESAR: Osorio Chong confirma ruptura en el PRI por decisiones de ‘Alito’ Moreno

“Todos saben en México quién manda, el crimen organizado, organizado con Morena evidentemente”, arremetió Lilly Téllez.

Piden demandar a Lilly Téllez en el debate por la reforma a la Guardia Nacional

La respuesta vino del senador morenista Héctor Vasconcelos, quien a pesar de que los legisladores no pueden ser reconvenidos por sus expresiones, propuso demandar penalmente a Lilly Téllez por daño moral y calumnia al presidente. 

La propuesta generó gritos, 12 llamados al orden y los posicionamientos de las senadoras del PAN, Kenia López, de Morena, Lucy Meza y de Lilly Téllez.

“Señor senador, aguántese, aguántese porque México está aguantando su pésimo gobierno”.

Kenia López

“Usted es una traidora al movimiento de Morena, porque usted llegó de senadora gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo la conmino a que por dignidad renuncie. Renuncie senadora si tiene un poco de dignidad”, reclamó Lucy Meza.

“Yo no soy plurinominal, yo no le debo al Presidente de la República estar aquí”, respondió Téllez. “Son ustedes un grupito de agachados y les repito, sin una pizca de dignidad, preocupados tras las puertas de la locura del Presidente y son ustedes cómplices de Morena con el crimen organizado”.

Álvarez Icaza revive el discurso de Mario Delgado

Esa no fue la única confrontación. Las y los integrantes de Morena nuevamente alzaron la voz y a gritos pidieron que se quitara la palabra al senador Emilio Álvarez. En tribuna el senador utilizó para fundamentar sus reservas un discurso que dio en 2017, como legislador, el hoy dirigente de Morena, Mario Delgado, criticando el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. 

TE PUEDE INTERESAR: El PRI está en EXTINCIÓN; hará o venderá TODO por EDOMEX

“Nuestro país camina peligrosamente en la cuerda floja del autoritarismo militar. Los muertos de Peña y Calderón suman más de 210 mil y el país sigue cayendo en una insoluble espiral de sangre y violencia”, se escuchó a Mario Delgado en un video.

“La razón por la que quieren que me calle es porque es la evidencia de que están traicionando su lucha y su historia”

Álvarez Icaza

Con 71 votos a favor de Morena y sus aliados, 51 en contra y 1 abstención, las reformas a la Guardia Nacional fueron aprobadas en lo general. En lo particular se avalaron por 69 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones. 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO DICE que es DIFÍCIL MANDAR el EJÉRCITO a los CUARTELES; ASEGURA QUE SE EQUIVOCÓ de ESTRATEGIA

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, emitió un voto en abstención tanto en lo general como en lo particular. 

Las reformas a la Guardia Nacional se turnaron al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. Mientras la oposición advirtió: “nos vemos en la corte”.