Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, culparon al PRI y a ‘Alito’ Moreno por la suspensión temporal de la coalición Va por México. 

Lo anterior, luego de que el PRI presentara una iniciativa en la Cámara de Diputados para que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se extienda de 5 a 9 años y concluya así hasta 2028.

“Es responsabilidad absoluta y plena de ellos, del PRI y los que están impulsado estas decisiones. Y que ha llevado a lastimar profundamente la confianza que habíamos venido construyendo durante 2 años, nosotros y la dirigencia del PRI”, reprochó Jesús Zambrano.

Alito Moreno no platicó con PAN y PRD sobre la iniciativa

En entrevista con Latinus, los líderes del PAN y el PRD dieron a conocer que nunca hubo una plática o discusión con Alito Moreno sobre la presentación de la iniciativa. Incluso comentaron que fue absolutamente sorpresiva y presentada por ‘la puerta de atrás’.

Alito PAN y PRD

Pese a la pausa en la alianza ‘Va por México, el presidente nacional de PAN, Marko Cortés, comentó que aún existe un dialogo con Moreno. Sin embargo, señaló que le ha expresado su molestia y sorpresa por este hecho.

TE PUEDE INTERESAR: Cae apoyo a la alianza PRI, PAN, PRD: El Financiero

El panista reveló además que han mantenido reuniones privadas con Moreno Cárdenas. En ellas le han solicitado que valore retirar la iniciativa o que el grupo parlamentario del PRI la vote en contra.

‘Él (Alejandro Moreno) junto con el coordinador de diputados están en esa posición de vamos a darle para adelante”, lamentó.

Ante el escenario de rechazo de los senadores del PRI y el respaldo de los diputados a la iniciativa militar, Marko Cortes consideró que es necesario que se genere una condición en la cual desde la institucionalidad del partido se diga “esa no es nuestra posición”.

No hay vuelta atrás

Por su parte, Jesús Zambrano pidió a los priistas retirar la iniciativa para no continuar fracturando la coalición de cara a 2024. Buscan discutir una propuesta que puedan presentar como alianza.

“Hay un incumpliendo de los compromisos tomados, firmados y además expresados ante la sociedad entre la opinión pública”, señaló.

Finalmente, el líder del PRD reconoció que la situación con el PRI es complicada “al punto de lo imposible para continuar la coalición”.

TE PUEDE INTERESAR: PAN y PRD suspenden la alianza Va por México