Ningún político puede solo; la política no es un trabajo en el que se pueda solo”, afirmó Ramón Morales Izaguirre, experto en comunicación política. Y es que los asesores políticos son los más buscados por partidos políticos y candidatos.

Por supuesto los tiempos electorales son “benditos” y para que todo salga de manera “exitosa”, las miradas se lanzan al plano internacional, ya que eso les hace pensar a los aspirantes que pueden tener mayores posibilidades de ganar que teniendo a un asesor mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Políticos y funcionarios tendrán sueldos de hasta 460 mil pesos mensuales para 2023

José Antonio Crespo, analista político, dijo que esto “puede ser cierto o no, pero muchas veces la gente se va por estas ideas. Entonces si hay un asesor extranjero, como fue el caso del PAN en el 2006 con Antonio Sola, español que había tenido varios éxitos en distintas partes del mundo, pues los traen”.

“Les cuestan incluso más caro, pero el dinero les sobra a los partidos, no es de ellos es de financiamiento público que le llega, y en cambio piensan o hacen el cálculo de que tienen más probabilidad de posicionarse mejor, y eventualmente ganar”, señaló.

Otro ejemplo de ello, es el caso de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien recientemente contrató a Antoni Gutiérrez-Rubí, experto en comunicación que llevó a Gustavo Petro a ganar las elecciones de Colombia. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de la campaña. Foto: El País

Ramón Morales Izaguirre, experto en comunicación política, nos cuenta sobre ello: “Del por qué eligieron a este candidato, a este consultor es porque él tiene un pulso de los grupos políticos internacionales que pueden ayudar a consolidar una alianza, lo suficientemente sólida para acompañar internacionalmente a Claudia Sheinbaum. Seguramente tiene que ver con la industria de los hidrocarburos”.

En dichos proyectos, los aspirantes saben que ser honestos y transparentes no va con el éxito en la política.

“Totalmente pragmáticos, es decir no les importa demasiado mentir. Ellos saben que hay que mentir, que así es la política. Puede que los candidatos tengan que ofrecer cosas que saben que no van a cumplir, no importa. En la medida en que se lo crea mucha gente obtienes votos, ya luego verás que pretextos pones les echas la culpa a los del pasado, a los adversarios”, dijo Crespo.

Sheinbaum tendrá una campaña complicada, afirma Morales Izaguirre

Las campañas suelen ser difíciles o fáciles, todo depende de los factores del perfil que tienen los aspirantes, así como su disposición a trabajar en equipo.

La estratega de marketing político, Gisela Rubach, resaltó que “muchas veces también hemos tenido candidatos y candidatas muy buenos y buenas como candidatos y candidatas, pero pésimos gobernando“. 

“Se preparan para ganar la elección, que es lo más fácil, lo más difícil es gobernar, pero pues primero hay que ganar y una vez que ya ganaste pues ya te preparas y verás qué cosas haces para cumplir lo que prometiste y para gobernar”, agregó.

El analista José Antonio Crespo recordó que mucha gente que trabajó en la campaña de Andrés Manuel López Obrador le dijo que el ahora presidente no hacía mucho caso a sus asesores.

“Quizá cuando le dan alguna idea, puede ser el asesor o puede ser alguien cercano, la toma, o si él ya trae una idea fija no responde”, señaló Crespo.

Morales Izaguirre declaró que Claudia Sheinbaum tiene una campaña mucho más complicada porque ella no puede criticar al presidente, “que es uno de los elementos más constantes en una campaña presidencial”.

“El oponente tiene la ventaja narrativa de criticar al presidente en turno y de criticar sus políticas económicas y de plantear una alternancia, dijo Izaguirre”.

Claudia Sheinbaum aprobación frente a AMLO
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX (i) y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

TE PUEDE INTERESAR: Ebrard: Estados Unidos no ha cumplido su palabra para contener el tráfico de armas ilegales a México

¿El dinero importa cuando se contrata a asesores políticos?

Regresando a los asesores políticos extranjeros, estos suelen pertenecer a grupos importantes, los cuales suelen cobrar extraorbitantes cantidades de dinero, a cambio de la promesa de que sus clientes tocarán la cima del éxito.

Cuando tienen los recursos del erario público o de su partido, pues se traen lo más caro, que les importa sus prioridades son políticas, no son de otro tipo. Pueden sacrificar muchas otras cosas necesarias para su propio proyecto político, entonces el precio no importará”, mencionó Crespo.

“Yo creo que lo más importante es la confianza que le tengan al consultor para poder dejarse guiar, porque de nada sirve que tengas un consultor de renombre, que te cuesta una lana y que no le vas a hacer caso”, añadió Rubach.

Mientras que Izaguirre dijo que le extraña “que la cuarta transformación, en concreto, la campaña de Sheinbaum necesite consultores extranjeros porque la verdad es que ha habido mucho rechazo a los consultores mexicanos”.

Los consultores mexicanos jamás capacitan a Morena y los partidos políticos están obligados a dar capacitaciones a sus integrantes, ¿por qué no los capacitan? Porque no quieren que sean los soldados rasos los que le levanten la mano y puedan”, subrayó Izaguirre.

Y es que los expertos en política aseguran que el uso de la tecnología y de las redes, se verán más a fondo en la elección federal del 2024 en México.

“Viendo el mundo, hay campañas en el Metaverso donde ya hay campañas políticas, una campaña, incluso ganadora en Turquía de un alcalde que solo la hizo en el Metaverso; un candidato robot para ser alcalde en una de las alcaldías de Tokio que quedó en tercer lugar, volverá a competir probablemente en la siguiente elección con altísimas posibilidades de ganar”, finalizó Rubach.

Con información de Bianca Aguirre

TE PUEDE INTERESAR: La FGR sí investiga a ‘Alito’ Moreno y hasta ha pedido ayuda al Gobierno federal: Sin Embargo